Perú suspende importación de chía, soya y carne bovina de Bolivia ante posible riesgo fitosanitario
La medida es temporal a fin de que Senasa actualice los requisitos fitosanitarios para el ingreso de dichos productos agropecuarios.
- Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar
- Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Perú decidió suspender el ingreso de granos de chía, granos de soya y sus derivados, así como aquellos productos de origen animal como la carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado procedentes de Bolivia.
Lo anterior se debería a que en las últimas inspecciones respecto al ingresos de dichos productos al país “se detectó la presencia de una plaga”, informó el ingeniero César De la Cruz, director General de Sanidad Vegetal del Senasa a este diario.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Así, Perú adoptó la medida para revisar y actualizar los requisitos fitosanitarios de importación suscritos con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria - SENASAG Bolivia, a fin de evitar la introducción de plagas cuarentenarias y garantizar un comercio seguro.
Según detalló De la Cruz, la restricciones de ingreso - que se aplicaría desde mañana - será “solo una medida temporal” y se levantará una vez se hayan establecido los nuevos requisitos”. Asimismo, sostuvo que la decisión se tomó en diálogo con las autoridades bolivianas.





















