Economía

Pueblo Achuar mantiene rechazo al Lote 64 y pide su nulidad

Según el apu Nelton Yankur, el pueblo Achuar del Pastaza no quieren empresas extractivistas en la zona.

Lote 64. Foto: Andina.
Lote 64. Foto: Andina.

El Lote 64, ubicado en Loreto, está a la espera de una resupuesta de Petroperú para asumir su titularidad total, tras la salida de Geopark, que tenía el 75% de participación.

El retiro de Geopark fue respaldado por el pueblo achuar y wampis, cuyos territorios albergan el yacimiento petrolero. El primero de estos ha señalado que mantendrán su posición de rechazo al Lote 64, sea cual sea la empresa que ha ingresado.

El apu Nelton Yankur del Pueblo Achuar del Pastaza señaló que han rechazado la presencia de Geopark, así como fue con la empresa canadiense Talisman y las compañías petroleras que tuvieron a su cargo la operación del Lote 64.

“Para el pueblo Achuar, con la empresa petrolera no tenemos ningún tipo de desarrollo”, expresa a La República. Apunta a que Talisman, que tuvo la cesión del Lote 64 junto con Hess hasta 2013, se originó un impacto pasivo en su zona, aspecto que no ha sido remediado, sostienen, salvo una sanción económica a la compañía canadiense. “Talisman dijo que iba a hacer una remediación a la zona, pero continúa allí el impacto pasivo”, indica.

Ellos señalaron que no quieren “ninguna empresa extractivista”, sea una compañía privada o una estatal, por lo que piden “la nulidad del lote”, refiriéndose a que no se realicen operaciones en el lote.

Añaden que cuando se cedió el lote, en 1995, no se realizó consulta previa con la comunidad -cabe señalar que, pese a que el país reconoció la consulta previa en 1995, pero promulgó una ley al respecto en 2011-.

El pueblo indica que intentó obtener un título del territorio donde habitan, pero señalan que no lo pueden realizar porque en registros públicos no hay la opción de registro de pueblo, sino de comunidades.

Justamente, los achuares tienen 3 procesos en el Tribunal Constitucional, presentados en marzo de 2019, explican: el reconocimiento de la personalidad jurídica, la titulación de su territorio de forma integral y la nulidad del lote petrolero en su territorio.