Economía

Techo Propio: Gobierno aprueba reglamento para acceder al Bono Familiar Habitacional

En el reglamento, se indica que el valor del Bono Familiar Habitacional se calculará con el de la UIT vigente a la fecha en que se suscribe el contrato de obra.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de una Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano aprobó el Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional, para la modalidad de Aplicación de Construcción en Sitio Propio.

En el nuevo reglamento se está incorporando algunas modificaciones como: las características de viviendas construidas con sistemas constructivos no convencionales.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Además, el valor del Bono Familiar Habitacional y del ahorro mínimo para acceder a dicho subsidio del Estado será el siguiente:

  • El MVCS a través de convocatorias especiales puede establecer valores distintos a los indicados en el presente artículo considerando las condiciones especiales de la convocatoria, de las zonas a atender y de los Grupo Familiares.
  • El valor del BFH se calcula con la UIT vigente a la fecha de suscripción del contrato de obra.

Asimismo, se establece que los grupos familiares elegibles deben ser atendidos en la misma convocatoria o en la inmediata posterior.

Para las condiciones técnicas mínimas de la construcción de viviendas, para las casas techadas, se pide que sea de 35 metros cuadrados como mínimo, tomando en cuenta que en la vivienda debe haber una sala comedor, cocina, 2 dormitorios y 1 baño. Asimismo, tiene que estar preparada para un crecimiento verticula de, al menos, un piso.

En el caso de las viviendas edificadas con sistemas no convencionales, la vivienda debe tener un área de 45 metros cuadrados techado como mínimo, además de contar con un ambiente multiusos, con sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 1 baño, y zona de lavandería.

Podrán acceder al programa los predios que obtengan los requerimientos para recibir la licencia de edificación: que la propiedad sea de grupos familiares, que no haya una estructura permanente en el predio salvo que haya una construcción techada de hasta 16 metros cuadrados, y tendrá que contar con servicios básicos. De lo contrario, tendrá que presentar una solución alternativa para la obtención de estos servicios.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS
"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Acusada' Netflix 2026: reparto oficial completo de la nueva película india de Netflix

Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario y se quedó con el clásico de la Liga Peruana de Vóley

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por Liga 1: ¡gol de Alzugaray!

Economía

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"