Economía

Citi: Disminución en las importaciones ayudará al crecimiento económico

Según Ernesto Revilla, jefe para Latinoamérica en Citi. Añadió que la proyección económica del Perú se mantiene en una caída de 5% y que las expansiones fiscales y monetarias adoptadas deberán de ser transitorias para recuperar la fortaleza macroeconómica.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Las proyecciones económicas que tiene Citigroup sobre el Perú se mantienen en una caída de 5%, señaló Ernesto Revilla, economista y jefe para Latinoamérica en Citi.

Ello frente a las previsiones estimadas por el Banco Mundial, que indicaba que el Producto Bruto Interno (PBI) del país caería en un 12%. “Nuestro pronóstico se mantiene en -5%”, indicó Revilla, calificando de “prematuro y exagerado” una mayor caída, argumentando que aún “hay mucha incertidumbre para saber de qué tamaño puede ser el rebote en la fase de reapertura”.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Perú fue comprendido en un tercer grupo de naciones con una caída económica, junto a otros países andinos como Chile y Colombia, destacando que estos países han manejado correctamente políticas de salud y macroeconómicas en aspectos monetarios y fiscales.

Para el caso nacional, el país tuvo el mayor gasto fiscal contracíclico en la región “y eso se va a notar en la economía”. El impacto se notará a partir de la segunda mitad del 2020, estimó.

A nivel general, refiriéndose a toda Latinoamérica, señaló que se redujo la movilidad, pero los casos continúan aumentando. Añadió que “los pronósticos económicos van a tener mayor riesgo a la baja” hasta que se aplane la curva de contagios.

“La gente sigue adversa al riesgo a querer consumir e invertir, porque los países pueden expandir las medidas de distanciamiento social y se mantiene la incertidumbre”, acotó.

Asimismo, la contracción económica también ocasionará un descenso en las importaciones en el país, pero ello será positivo para la recuperación de la economía nacional, consideró.

“Cuando hay una caída grande se consumen menos de los bienes domésticos, pero también se importan menos bienes. Eso va a tener un efecto arimético positivo sobre el crecimiento de Perú. La disminución de importaciones va a ayudar a cómo se va a ver el crecimiento este año”, expresó.

Recuperar la fortaleza macroeconómica

La recuperación de la fortaleza económica se necesitará un segundo plan que ponga temporalidad a la estrategia previa. El economista explicó que la primera etapa se ha tenido que suavizar el impacto mediante políticas fiscales y contracíclicas.

En la segunda etapa “se necesitará un plan a mediano plazo de cómo se van a recuperar los fundamentos macroeconómicos, tratar de reducir la deudas hacia adelante y la liquidez que dieron los bancos centrales en un horizonte más largo de tiempo. Estas expansiones fiscales y monetarias deben ser transitorias para ser sostenibles. Ningún país puede mantenerlas permanentes, porque tornaría su deuda de manera insostenible”.

Consultados respecto a las medidas adoptadas por el Congreso en temas económicos, Ernesto Revilla sostuvo que tanto las decisiones del Poder Ejecutivo como del Legislativo “van a ayudar a tener una recuperación (económica) más fuerte", apuntando a que las respuestas de ambos poderes del Estado han sido bienvenidas para atacar el impacto de la COVID-19.

Interés bajo continuaría

Revilla expresó que el nivel de la tasa de interés, que se encuentra en un mínimo técnico, se mantendría por el resto del año y, posiblemente en el 2021, siendo que la “normalización” se daría recién a partir del 2022.

Apuntó que también los datos pueden reflejar un cambio “significativo y positivo”, pero que los niveles continuarán “estancados” en un largo tiempo, mientras se vaya “procesando todo el daño económico” ocurrido.

Señaló que el dólar se cotizaría en 3,38 soles para fines del 2020 y 3,35 soles culminando el 2021.

Infografía: Rocío Medina.

Infografía: Rocío Medina.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

LEER MÁS
Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

LEER MÁS
Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora asegura que el régimen convirtió a Venezuela “en el centro del crimen en América”

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

El BCR revela cuántos años necesita ahorrar un peruano promedio para tener su propio departamento en Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial