Fitch: Finanzas públicas del Perú ya no son una fortaleza frente a sus finanzas externas
Se pronostica que las medidas de gasto y la pérdida de ingresos a causa de la pandemia del coronavirus elevarán la relación deuda pública.
Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia, ya no considera que las finanzas públicas del Perú son una fortaleza en relación con sus finanzas externas.
“Se pronostica que las medidas de gasto y la pérdida de ingresos a causa de la pandemia del coronavirus elevarán la relación deuda pública / PBI a 31.9% en el 2020, frente a 26.8% en el 2019” expresó.
Fitch espera que la economía peruana se contraiga 5,5% en el 2020, con riesgos a la baja.
La actividad económica cayó 16% interanual en marzo, contribuyendo a una contracción del PBI de 3.4% interanual en el primer trimestre de este año, en tanto el empleo en Lima cayó un 20% interanual en el periodo de febrero a abril del 2020, y los impuestos al valor agregado cayeron un 34% interanual en abril.
Entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva están un mayor crecimiento que reduzca la brecha de ingresos del Perú en relación con los soberanos con calificaciones más altas; una mejora estructural de los estándares de gobernanza y capacidad institucional fortalecida; y mejoras significativas en los balances fiscales y externos del Perú y reducción material de la dolarización financiera.
Por otro lado, los factores que podrían llevar a una calificación negativa incluyen el debilitamiento de la consistencia y credibilidad del marco de política macro o fiscal, así como de las perspectivas de crecimiento económico, y la incapacidad de reducir el déficit público en el período posterior a la pandemia, que resulte en un aumento significativo del ratio deuda pública / PBI.