Economía

Latam se acoge a procesos para reestructurar sus deudas

Efecto. Compañía aérea se acogió a medida legal en EEUU, con otras cuatro filiales. En Perú, vuelos han disminuido a la par con la reducción de sueldos, según CEO Manuel Van Oordt. Especialistas señalan que en esta etapa se suspenderán los pagos a acreedores.

Latam Perú anunció ayer que solicitó a Indecopi el inicio de un proceso concursal preventivo. Ello, a la par que Latam Airlines pedía a la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York (EEUU) acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebra en Norteamérica. Esta decisión también comprende a las filiales en Chile, Colombia y Ecuador.

Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú, señaló que esta acción no significa el quiebre de la empresa o que está en un proceso de liquidación, sino la negociación con sus acreedores para plantear un “plan de trabajo y una viabilidad para poder hacer una profunda reestructuración de la empresa”.

La empresa, expresó, seguirá operando. No han tenido ingresos a raíz del estado de emergencia por la COVID-19 y “muchísimos costos”, además de reducir sus vuelos diarios de 200 en marzo a solo 10, que son humanitarios o de carga, expresó Van Oordt, añadiendo que la compañía ha generado 3.900 empleos directos y 340.000 indirectos.

A sus trabajadores se les recortó el sueldo hasta en un 50%, siempre que la diferencia no sea menor de los S/ 2.700; y se mantiene a 400 empleados en licencia sin goce de haber, además de reducir su personal. "La reducción en total ha sido cerca del 5%".

Consultados sobre las pérdidas económicas, solo indicaron que estas "son importantes". Posteriormente, informaron que vienen evaluando los activos de Latam Perú.

Además, esperan ser incluidos en la fase 2 del reinicio de actividades, para empezar a operar a fines de junio.

El sector de aviación se ha visto afectado por la pandemia y los cierres fronterizos. Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), estimó en un medio local que las caídas llegaban a US$ 1.600 millones, previo a que Avianca se acogiera a la norma de quiebra estadounidense, el domingo 10.

La asociación ha señalado que pidió al Gobierno que se otorguen líneas de crédito especiales para la industria aeronáutica.

A nivel internacional, la deuda de Latam Airlines supera los US$ 7.000 millones, según Bloomberg. Y entre sus vuelos domésticos entre Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, su demanda en pasajeros abordados bajó en 96,7%, a solo 64 mil personas en abril, comparado con los más de 5,5 millones de pasajeros en marzo del 2019.

Proceso concursal

¿Pero qué implica este proceso al que se acogió Latam Perú? Según Gonzalo de las Casas, abogado experto en temas de reestructuración empresarial del estudio Rebaza, Alcázar y De las Casas, esto es una reprogramación para pagar la deuda a sus acreedores.

Una vez admitido el inicio del proceso, explicó que la administración continuará a cargo de los accionistas y que las deudas no podrán ser cobradas mientras dure el proceso de reestructuración. "Dada la coyuntura, la caída dramática de los ingresos, es necesario que la compañía se recupere operativamente para poder reiniciar el cumplimiento de sus operaciones. Todas las deudas entran en un estado de suspensión de exigibilidad", acotó.

Enrique Castellano, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, añade que "durante unos meses, se reconocen todos los créditos, se indica lo que se debe y luego se pasa a una junta de acreedores". Indecopi revisa y realiza la deuda, aunque expresa que esta junta sí tiene la opción de designar una nueva administración.

Señaló que, con el blindaje de deudas, posiblemente Latam Airlines inyecte liquidez a la filial peruana para superar la crisis, añadiendo que "este es un balón de oxígeno" mientras se controla la pandemia y mejora la demanda de pasajes.

Avianca cerró operaciones y Alemania apoyará a Lufthansa

La crisis económica, producto de la Covid-19, ha llevado a que la colombiana Avianca entre en un proceso de reestructuración. Sin embargo, en el Perú cerró operaciones, además de entrar en un proceso de liquidación y disolución.

Pese a ser una apuesta a largo plazo, el Perú representaba alrededor de un 5% de sus operaciones.

La empresa contaba con más de 900 trabajadores en nuestro país.

En ese entonces, el gobierno colombiano había anunciado que evaluaban un posible rescate financiero de la aerolínea.

Por su parte, la compañía aérea Lufthansa llegó a un acuerdo con el gobierno alemán para recibir una ayuda económica de aproximadamente 9.000 millones de euros.

Indicó El País que las pérdidas de esta aerolínea son de 800 millones de euros mensuales.

Esta inyección a Lufthansa implica que el gobierno alemán tenga el 20% de participación en la empresa, convirtiéndose en su principal accionista.

El reembolso de la ayuda económica tiene un plazo de tres años.

Además, ha detenido 700 de sus 760 aviones.

Datos

Reapertura. A nivel internacional, Latam Airlines opera en 5%, pero a junio espera elevar el porcentaje a 9% y en julio a 18%.

Apoyo. Las familias Cueto y Amaro aportarán US$ 300 millones a Latam Airlines y Qatar Airways, US$ 600 millones; según La Tercera de Chile.

Caída. Se perdió demanda de 6 millones de pasajeros, dice AETAI.

Efecto COVID-19. Pandemia ha reducido operaciones de la aerolínea a un 5% a nivel internacional. En el Perú, la empresa, de momento, solo realiza 10 vuelos diarios.

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