Latam Perú: ¿Qué implica acogerse al proceso concursal preventivo?
Según Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú, continuarán manteniendo la administración de la compañía aérea. Vuelos han disminuido considerablemente con la pandemia.
Latam Airlines solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos. A la par, Latam Perú pidió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) iniciar un proceso concursal preventivo.
Ello sucede en un marco en que los vuelos de la compañía aérea se ha visto afectado por la fuerte caída de la demanda y los cierres fronterizos por la pandemia de la COVID-19.
“Buscamos reestructurar los pasivos y deudas de la compañía, poder reorganizarla y, bajo este amparo de la ley americana, salir adelante como una empresa más fortalecida”, expresó Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú. Sin embargo, precisa que tanto la compañía como su sucursal peruana no están en un proceso de liquidación ni de disolución.
¿Qué implica el proceso concursal preventivo? A palabras de Van Oordt, “este proceso brinda un espacio para nosotros para poder conversar y negociar con nuestros acreedores, poder plantear un plan de trabajo y una viabilidad en la empresa para hacer una reestructuración profunda para salir como una compañía más eficiente, ágil y más ligera, para seguir sirviendo”.
Añadió que, una vez admitido este proceso, “el control de la compañía no cambia”. “Al ser un proceso preventivo, el control sigue siendo el mismo, no se nombra un administrador”, expresó.
Futuro en espera
La multinacional viene operando, a nivel internacional, en un 5%, esperando pasar a un 9% en junio y 18% en julio. Sin embargo, en el Perú, aún están a la espera de podes ser incluidos en la fase 2 del reinicio de actividades. Por ello, aún no tienen previsto vuelos de itinerario para junio. Estamos preparándonos para poder reiniciar", señala Van Oordt.
Las operaciones de Latam Perú se restringen a 10 vuelos diarios -entre humanitarios y de carga- de los 200 vuelos que tenían.
Respecto a las pérdidas, solo sostuvo que la compañía en Perú tiene “cero ingresos y muchísimos costos, por lo tanto las pérdidas son importantes”.
Señaló, que las decisiones de la compañía aérea con respecto a sus 3.900 trabajadores fue el recorte del 50% de sus sueldos pero que “ninguna persona reciba menos de 2.700 soles”. Además, que 400 trabajadores se encuentran en licencia sin goce de haber y que la reducción total de empleados fue del 5% de la empresa.
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