Economía

Latam Perú: ¿Qué implica acogerse al proceso concursal preventivo?

Según Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú, continuarán manteniendo la administración de la compañía aérea. Vuelos han disminuido considerablemente con la pandemia.

latam
latam

Latam Airlines solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos. A la par, Latam Perú pidió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) iniciar un proceso concursal preventivo.

Ello sucede en un marco en que los vuelos de la compañía aérea se ha visto afectado por la fuerte caída de la demanda y los cierres fronterizos por la pandemia de la COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Buscamos reestructurar los pasivos y deudas de la compañía, poder reorganizarla y, bajo este amparo de la ley americana, salir adelante como una empresa más fortalecida”, expresó Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú. Sin embargo, precisa que tanto la compañía como su sucursal peruana no están en un proceso de liquidación ni de disolución.

¿Qué implica el proceso concursal preventivo? A palabras de Van Oordt, “este proceso brinda un espacio para nosotros para poder conversar y negociar con nuestros acreedores, poder plantear un plan de trabajo y una viabilidad en la empresa para hacer una reestructuración profunda para salir como una compañía más eficiente, ágil y más ligera, para seguir sirviendo”.

Añadió que, una vez admitido este proceso, “el control de la compañía no cambia”. “Al ser un proceso preventivo, el control sigue siendo el mismo, no se nombra un administrador”, expresó.

Futuro en espera

La multinacional viene operando, a nivel internacional, en un 5%, esperando pasar a un 9% en junio y 18% en julio. Sin embargo, en el Perú, aún están a la espera de podes ser incluidos en la fase 2 del reinicio de actividades. Por ello, aún no tienen previsto vuelos de itinerario para junio. Estamos preparándonos para poder reiniciar", señala Van Oordt.

Las operaciones de Latam Perú se restringen a 10 vuelos diarios -entre humanitarios y de carga- de los 200 vuelos que tenían.

Respecto a las pérdidas, solo sostuvo que la compañía en Perú tiene “cero ingresos y muchísimos costos, por lo tanto las pérdidas son importantes”.

Señaló, que las decisiones de la compañía aérea con respecto a sus 3.900 trabajadores fue el recorte del 50% de sus sueldos pero que “ninguna persona reciba menos de 2.700 soles”. Además, que 400 trabajadores se encuentran en licencia sin goce de haber y que la reducción total de empleados fue del 5% de la empresa.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente