Economía

Aseguran que deudas de Latam Perú quedarán “blindadas” cuando sea admitido a proceso concursal

Filial peruana se acogió a la medida, al igual que en Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Aseguran que deudas de Latam Perú quedarán “blindadas” cuando sea admitido a proceso concursal
Aseguran que deudas de Latam Perú quedarán “blindadas” cuando sea admitido a proceso concursal

La compañía Latam Perú informó que solicitó a Indecopi iniciar un proceso concursal preventivo, a la par que Latam Airlines se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos- en la corte de Bancarrota del distrito Sur de Nueva York-, comprendiendo a sus filial nacional y las que tiene en Chile, Colombia y Ecuador.

Esto implica que la compañía de viajes entre en un proceso para reestructurar la deuda que tiene con sus acreedores, tanto es Estados Unidos, Perú y los otros países mencionados, explicó Gonzalo de las Casas, abogado experto en temas de reestructuración empresarial del Estudio Rebaza, Alcázar y De las Casas. “Es una reprogramación”, expresó.

Asimismo, indicó que “ante el juez de bancarrota americana le esté diciendo que ha iniciado procesos concursales en cada una de las zonas donde tiene operaciones”.

Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú, sostuvo que la filial nacional va a tener que negociar con los acreedores y presentar un plan de reestructuración, aunque ello no supone estar en bancarrota.

“Dada la coyuntura, y la caída dramática de los ingresos, es necesario que la compañía se recupere operativamente para reiniciar el cumplimiento”, expresó De las Casas. Esto significa que, una vez que se admita el proceso concursal -en el caso peruano- el pago de deudas que debe hacer Latam Perú a sus acreedores queda suspendido.

“Todas las deudas entran en un estado de suspensión de exigibilidad” hasta que se apruebe el plan de reestructuración, sostiene De las Casas.

En ello coincide Enrique Castellanos, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico. “La gran ventaja financiera es que una vez que uno entra en el proceso concursal, todas las deudas quedan blindadas. Es un proceso en el que durante unos meses se reconocen todos los créditos, se indica todo lo que se debe y luego se pasa a una junta de acreedores", señala.

Considera que, posiblemente, Latam Airlines pueda inyectar “más liquidez para seguir operando y ver si pasa esta situación". “Al final, el tema es que esto es un balón de oxigeno", a la espera de que mejore la pandemia y la demanda de pasajes. sostiene.

La administración

Manuel Van Oordt indicó que el proceso concursal no implica que entrará una nueva administración, sino que se mantiene la misma. En la misma línea va Gonzalo de las Casas, añadiendo que solo tienen la reestricción de que “no puede realizar ningun acto que pudiera afectar el interés de los acreedores”.

Sin embargo, Enrique Castellano señala que sí se permite la posibilidad de que entre una nueva administración, nombrada por la junta de acreedores, que se reunirá una vez hecho el reconocimiento de la deuda.

No obstante, en el escenario en que no se apruebe el plan de reestructuración, “la empresa entraría a liquidación y dejaría el mercado”, indicó De las Casas. A ello, Castellano indicó que una liquidación llevaría a que haya una menor oferta en el mercado, pero que los activos se venderían a otra empresa.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.