Restaurantes formales piden abrir locales al público con un aforo reducido
Al menos 24 restaurantes han exigido al gobierno facilidades tributarias para que la industria gastronómica continúe. Señalan que el delivery solo representa el 20% de sus ganancias.
Cerca de 24 restaurantes formales han solicitado al gobierno la apertura al público de sus locales con un aforo mínimo reducido, pues “sería lo mínimo que necesitarían para subsistir” en tanto dure la pandemia.
Según indicaron a través de un comunicado, las ventas mediante delivery “condenará al cierre a la mayoría de empresas formales de restaurantes y a fines”; pues dicho servicio solo “representa como máximo el 20% de nuestras ventas en promedio”, señalaron.
PUEDES VER: Reinicio de actividades: Gobierno publica lista de servicios que volverán a operar desde el lunes 25
Asimismo, exhortaron al gobierno a publicar protocolos para el rubro restaurante similar al de cualquier otra industria de servicios. “Los excesivos protocolos y los sobre costos de implementación, lo único que han favorecido es al mercado informal, que no sigue protocolos y no tiene sobrecostos”.
Además, indicaron que se requiere un apoyo específico como el tributario, exoneración total o parcial del IGV o similares.
“No tomar estas medidas a tiempo llevará a los empresarios formales del rubro al cierre o quiebra de sus negocios, así como a la desaparición de muchos locales que regularmente los hemos atendido con la calidad y niveles de control y salubridad, que los hizo los preferidos para nuestros clientes".
Dato
- La industria de restaurantes en el país daría empleo a más de 900 mil familias.