BID establece una ruta para el reinicio de actividades en Latinoamérica
COVID-19. Banco Interamericano también recomienda la expansión del teletrabajo y la protección de trabajadores para un menor contagio y la permanencia de actividades esenciales.
Frente al reinicio de actividades en distintos países de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dado recomendaciones para la prevención del contagio y control de la pandemia por la COVID-19, así como el garantizar la continuidad de actividades esenciales en los Estados que aún se encuentren en cuarentena.
En su informe “Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la COVID-19”, el BID sostiene que, para el control de la pandemia, debe establecerse una estructura de gobernanza dirigida por Centros de Gobierno, así como gestionar las coordinaciones mediante rutas de cumplimiento. Además, debe haber una gestión de datos y de comunicación.
Además, se debe buscar proteger al personal de salud, tener mayor información y análisis respecto a las pruebas para guiar las políticas públicas. También se debe facilitar el abastecimiento de insumos claves mediante la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para la importación.
Reducción del contagio
El BID señala que debe haber traslados seguros de las personas durante la actual pandemia, protegiendo a los trabajadores del transporte público, evitando la congestión en el acceso a los vehículos y dentro de estos.
En los centros de educación para su reapertura, garantizar una infraestructura adecuada y teniendo protocolos de higiene y seguridad, así como monitorear la salud de los estudiantes. También analizar la asistencia presencial de alumnos de forma gradual, considerando el nivel educativo, la zona geográfica y la densidad estudiantil.
En el ámbito laboral, el Banco recomendó la expansión del teletrabajo, al igual la necesidad de establecer medidas para el trabajo en oficinas o en áreas cerradas y abiertas
Actividades esenciales
Según el BID, se debe buscar que continúen los servicios de la Administración Pública a través de plataformas virtuales e implementando un soporte para atención por telefonía.
Asimismo, se necesita asegurar el transporte y la distribución de alimentos, mediante prácticas de bioseguridad, además de disminuir la cantidad de personas en las áreas urbanas para evitar una mayor posibilidad de contagio para los productores de alimentos. También revisar trayectos cortos y un rango de cercanía para el abastecimiento y proveer de liquidez previo a la siembra.
Para los servicios básicos como el agua y la luz, el BID indicó que se tiene que mejorar el pago electrónico de los mencionados, así como reactivar el mantenimiento de los servicios.
En el caso de construcción de proyectos, recomendó su continuidad a través del análisis del impacto en plazos y los costos, la protección de la cadena de pagos. Para el transporte de carga, se necesita la articulación mediante la creación de comités regionales de coordinación logística, la digitalización de trámites y la protección de los trabajadores que hacen la labor del traslado de carga.