Ejecutivo cuestiona retiro del 25 % de AFP y presenta reforma de pensiones

30 Abr 2020 | 8:43 h
Reforma de pensiones presentada al Congreso deberá ser concretada en un plazo máximo de 6 meses. (SEPRES)
Reforma de pensiones presentada al Congreso deberá ser concretada en un plazo máximo de 6 meses. (SEPRES)

Disyuntiva. Al cierre de edición, el Ejecutivo no oficializó la observación a la norma. En ese escenario, el presidente del Congreso tiene la facultad de promulgarla hoy sin necesidad de votar en el Pleno.

Por: Jair Sarmiento y Christian Silva

Luego de días de silencio, el Gobierno indicó que no promulgará la ley del retiro del 25 % de los fondos AFP y presentó un proyecto de ley sobre la reforma integral de pensiones (privado y nacional), el cual fue aprobado en Consejo de Ministros y enviado al Congreso de la República. En paralelo, aprobó el decreto de urgencia que permite a los afiliados a las AFP retirar hasta S/ 3.000 adicionales de sus fondos.

“Vayamos al tema de fondo. Reformemos el Sistema de Pensiones, el privado y el público. Tenemos tres sistemas de pensiones, la AFP, la ONP y Pensión 65. No evitemos el análisis profundo de esta compleja situación. Estamos dispuestos a trabajar”, manifestó el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa.

PUEDES VER Frepap a favor de aprobar por insistencia ley para retirar hasta 25 % de fondos en las AFP

En tal sentido, el mandatario señaló que tal reforma se desarrollará en máximo 6 meses y que para ello se organizará una Comisión Mixta, que incluirá a tres miembros del Legislativo (un miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, un miembro de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas, un miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General).

Así como tres miembros del Ejecutivo (un representante del MEF, un representante del Ministerio de Trabajo y un representante de la ONP), más dos organismos autónomos (la SBS y el BCRP). Según la iniciativa, dicha comisión deberá instalarse en un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la publicación de la ley.

Por último, comentó que inmediatamente se apruebe este proyecto de ley, se pondrán a disposición del Parlamento para poder discutir la reforma.

PUEDES VER Congresista Roel: Propuesta del Ejecutivo para reformar las AFP no es seria

En la misma línea, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, declaró que la posición del Ejecutivo es la reforma íntegra. “Hemos alcanzado los resultados del informe. Esto nos parece una muy buena base para empezar la discusión de la reforma integral de pensiones”, anotó.

Aprobarán por insistencia retiro del 25 %.

El Ejecutivo cuestionó la ley que permite el retiro del 25 % de los fondos de las AFP; sin embargo, al cierre de esta edición, no presentaron ninguna observación a la norma. En vista de ello, el titular del Parlamento, Manuel Merino, está facultado para promulgarla hoy.

“Si vencido el plazo, el presidente no observa ni promulga la ley AFP, se produce la figura del silencio presidencial, y el presidente del Congreso sin mayor trámite promulga la ley. El proyecto de reforma no reemplaza la observación, inicia otro trámite”, explicó Juan de la Puente, abogado y analista político.

PUEDES VER Carmen Omonte: “No será la primera vez que el Congreso apruebe una ley por insistencia”

Mientras que, de haberse enviado las observaciones correspondientes, hoy la Junta de Portavoces discutiría exonerar el dictamen de trámite de comisión y votarla directamente en el Pleno del Congreso para promulgarla por insistencia.

“Estamos de acuerdo con la voluntad del Congreso de querer encontrar una forma de dar liquidez, pero creemos que el monto que está establecido (en la autógrafa) no es el que se justifique ni que tenga el sustento correspondiente”, declaró Vizcarra en conferencia de prensa e indicó que el MEF realizó un análisis técnico “donde plantea las discrepancias con la autógrafa parlamentaria".

PUEDES VER Retiro del 25% de la AFP: Partido Morado votará en contra de la aprobación por insistencia

Al respecto, Rennan Espinoza, vocero de Somos Perú, señaló que “si no llega ninguna observación, el Congreso la promulgará el viernes 1 de mayo”. Por su parte, Cecilia García, vocera alterna de Podemos Perú, comentó que aprobarán por insistencia la autógrafa de ley. “El presidente ha salvado la economía de las AFP”, acotó.

Las bancadas del Frente Amplio, Alianza para el Progreso y el Frepap también se mostraron a favor de aprobar la ley por insistencia.

Nuevo desembolso

El nuevo retiro será de hasta S/ 3.000, según anunció el presidente Martín Vizcarra. “Creemos que se debe devolver parte de los aportes de los trabajadores que con su esfuerzo fueron alimentando este fondo, pero de manera responsable”, expresó en conferencia de prensa.

La disposición de este monto no será de golpe para cada afiliado, sino que se dará en tres armadas de S/ 1.000 cada una, en mayo, junio y julio, explicó el mandatario. Según la exposición de motivos del proyecto, se espera alcanzar a 4,4 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Y representaría S/ 11.650 millones en total.

“Responsablemente, a los trabajadores que han aportado les estamos dando la posibilidad de tener recursos para salvar esta crisis”, añadió Vizcarra.

PUEDES VER Daniel Urresti: “No queda otra que promulgar el retiro del 25 % de las AFP por insistencia”

Ya el Gobierno había autorizado el retiro de S/ 2.000 de las AFP para los afiliados que, hasta febrero, no habían aportado en 6 meses consecutivos, como mínimo.Posteriormente se abrió la posibilidad para un segundo grupo, más amplio: los trabajadores comprendidos en la suspensión perfecta de labores, los afiliados que no aportaron en febrero o marzo, y los trabajadores en planilla con una remuneración mensual de hasta S/ 2.400.

El futuro desembolso va a sumarse al anterior retiro. Es decir, se podrá disponer de hasta S/ 5.000 en total, según precisó Vizcarra.

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, indicó que con ambos retiros se alcanzaría un total de S/ 20.000 millones, sumando el potencial monto del segundo retiro con los S/ 9.000 millones aproximados de los dos grupos de beneficiarios que ya han solicitado el desembolso.

Sin embargo, consideró que si se promulga por insistencia la autógrafa del Congreso, “agregarían S/ 30.000 millones más, con lo cual se estaría llegando a S/ 50.000 millones, que es la tercera parte de los fondos administrados actualmente”.

PUEDES VER Martín Vizcarra: No estamos de acuerdo con la ley de AFP

Sobre el anuncio, Jorge Guillén, profesor asociado de Esan, señaló que se trataría de un “parche” por parte del Ejecutivo a la autógrafa del Parlamento. “No obstante, dado que el país se encuentra en una situación atemporal, inesperada y excepcional, ya se podría considerar el desembolso de 3 UIT o el 25 %, porque todas las medidas van a golpear mucho a la clase media y necesitan de los fondos, además de que es incierto lo que suceda en el largo plazo”, concluyó Guillén.

Las AFP a favor de la reforma

"Se debe impulsar de manera inmediata una reforma integral del sistema de pensiones, público y privado”, señaló la Asociación de AFP.

Además, consideró que el DU del retiro de hasta S/ 3.000 solo debería alcanzar “a quienes realmente lo necesiten, para no desnaturalizar la esencia de los fondos de pensiones”.

Asimismo, informaron que los fondos de pensiones vienen recuperándose, por lo que “retirar un significativo porcentaje del fondo haría que los afiliados materialicen la desvalorización”.

PUEDES VER AFP: Congreso aprobará retiro de hasta 25 % de aportes por insistencia este viernes

Cabe precisar que aún se encuentra vigente, para el segundo grupo de beneficiarios, la posibilidad de solicitar el retiro de S/ 2.000 de los fondos de pensiones, específicamente para los que no aportaron en febrero.

Los que no aportaron en marzo y los afiliados con sueldo de hasta S/ 2.400 tienen hasta el 19 de mayo y el 18 de junio, respectivamente, para hacer este pedido, fuera del nuevo desembolso.

Las cifras

20.000 millones de soles sería el monto total retirado de las AFP entre ambos desembolsos, según Carrillo Acosta.

50 % del total de afiliados se verían beneficiados con este nuevo desembolso.

86 % se beneficiaría con el proyecto del Congreso.

Opiniones

Luis Valdez - Primer vicepresidente del Congreso

“Sobre el DU, es una falta de respeto a la ciudadanía, que está esperando parte de su fondo para los pagos en un momento de necesidad. No debe ser un juego político sino una acción conjunta para la población”.

Jorge Guillén - Docente de ESAN

“Ya que es una situación atemporal, inesperada y excepcional, se podría considerar las 3 UIT o el 25%, porque todas las medidas van a golpear mucho a la clase media y esta necesita de los fondos”.

Video Recomendado

Lazy loaded component