Suspensión Perfecta: Advierten que personal inspectivo no se dará a basto con solicitudes
Indican que hay en promedio 15 mil solicitudes, entre denuncias y pedidos de empresas para acogerse a la suspensión perfecta de labores. Añaden que falta de herramientas para el personal de la Sunafil en regiones para su labor de verificación
- Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia
- Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) debe revisar los casos de las empresas que soliciten la suspensión perfecta de labores. Sin embargo, en un plazo de 30 días, y ante las cerca de los 8 mil pedidos ya presentados, existe el temor de que suceda un silencio administrativo positivo.
Ya superintendente de la entidad, Edilberto Terry, había indicado a este diario que sí podían atender todas las solicitudes, al no solo requerir de los inspectores –que son 750, según indicó–, sino que otros trabajadores de la Sunafil, así como de la Autoridad Inspectiva de Trabajo, también podían participar de la labor de verificación.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
Sin embargo, Víctor Gómez Rojas, secretario de Defensa del Sindicato Único de Sunafil, sostuvo que “el personal inspectivo no se va a dar abasto” para atender las solicitudes para la suspensión laboral.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Explicó a este diario que en promedio son “650 inspectores” en la superintendencia, mientras que la Organización Internacional de Trabajo estimó que la cantidad debía de ser alrededor de 2 mil inspectores. Además, que a las solicitudes presentadas por las empresas se suman las denuncias hechas, que son cerca de 7 mil denuncias.
“En promedio hay 15 mil solicitudes de denuncias y pedidos de suspensión perfecta”, apunta Gómez Rojas, cuestionando el plazo otorgado para la verificación y que daría pie a un silencio administrativo positivo.
“El silencio positivo no puede perjudicar a los trabajadores y se debería buscar que se dé una adecuada verificación por parte del inspector a ese tema de la suspensión perfecta", añadió.
Falta de herramientas
Uno de los aspectos es que la revisión va a ser de manera virtual, señaló Edilberto Terry, por lo que si la empresa no presenta algún documento, la solicitud podría declararse improcedente por la Autoridad Inspectiva de Trabajo.
Criticó que se realice de esta forma la revisión, considerando dos aspectos. Por un lado, no todas las empresas van a contar con ese tipo de información digital, “porque normalmente hay una suerte de desfase en la presentación de la planilla electrónica. No se han puesto en esta situación”.
Mientras que el segundo aspecto es que no todo el personal de inspección tiene las herramientas para realizar esta labor, apuntando que una condición mínima son las laptops, equipamiento que falta en regiones.
“¿De qué condiciones estamos hablando? No todo el personal inspectivo, sobretodo en regiones, cuenta con una laptop, por parte de que le haya otorgado la entidad. A nivel nacional, definitivamente no hay las condiciones para poder desarrollar una adecuada labor", precisó.





















