Exigen declarar ‘’fuerza mayor’’ en el aprovisionamiento de gas natural

Economía LR

larepublica_pe

21 Abr 2020 | 11:16 h
SNI exige que se elimine el pago de consumos mínimos no usados ante emergencia del coronavirus.
SNI exige que se elimine el pago de consumos mínimos no usados ante emergencia del coronavirus.

La Sociedad Nacional de Industrias pidió que se eliminen los pagos de consumos mínimos no usados debido a la COVID-19 e instó al Ministerio de Energía que se decrete en emergencia el sistema de distribución de gas natural.

Ante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), exigió que tanto Cálidda y Transportadora de Gas del Perú (TGP), declaren ‘’fuerza mayor’’ el aprovisionamiento de gas con Pluspetrol.

Esta petición realizada por el presidente de la SNI, Marco Mejía, busca que se elimine el pago de consumos mínimos no usados por la industria debido a la paralización de las actividades no esenciales ante la COVID-19.

PUEDES VER: Empresas que brinden información falsa para solicitar suspensión perfecta serán multadas con hasta 43.000 soles

“Las exigencias de pago por consumo de gas no consumido constituye un factor de riesgo importante en la liquidez de la industria”, sostuvo Mejía, y además, instó al Ministerio de Energía y Minas la declaratoria de emergencia del sistema de transporte y distribución de gas natural, ello para garantizar las actividades esenciales y exoneren a las industrias estancadas el pago de estos consumos mínimos y permitir solo el de los realmente utilizados.

Cabe precisar que la SNI expresó su inconformidad por las exigencias de Cálidda y TGP para que se paguen los consumos mínimos de gas no utilizado ni distribuido, lo que representa un 85 % una facturación normal, sumado a los problemas para pagar las planillas de sus colaboradores.

A la fecha, solo Pluespetrol aceptó la solicitud del SNI, agrega Mejía.

PUEDES VER: Reactiva Perú: aprueban otorgar garantía de 30 mil millones de soles

‘’En una situación de emergencia, todos debemos poner de nuestra parte. Son decisiones que corresponden en un escenario de responsabilidad social compartida”, concluye el representante industrial.