Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Economía

Pandemia pone en riesgo 700 mil empleos formales

Incertidumbre. Según Apoyo Consultoría, se avecina la mayor crisis económica de los últimos 30 años. Por eso, dicen los expertos, las medidas del Gobierno deben contrarrestar los despidos masivos.

Impacto económico y laboral. Se han paralizado las actividades productivas y comerciales del país con las medidas de confinamiento social.
Impacto económico y laboral. Se han paralizado las actividades productivas y comerciales del país con las medidas de confinamiento social.

Actualmente, 700 mil empleos formales penden de un hilo producto de la paralización de las actividades económicas por la pandemia del coronavirus, según Apoyo Consultoría. “Esto aumentará los niveles de informalidad y generará un deterioro significativo en los indicadores sociales”, estima en su estudio publicado el 16 de abril. El reciente reporte, además, advierte que estamos al filo de la mayor crisis económica de los últimos 30 años.

Para la investigación fueron encuestadas 300 empresas clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) y 70 compañías del rubro de restaurantes, integrantes del gremio GRECA. De ese total, el 90% de los ejecutivos respondieron que necesitarán reducir sus planillas en el próximo trimestre.

El estudio calcula que retomar las actividades productivas en su normalidad demorará ocho meses. En ese lapso, explicó el exministro de Economía Kurt Burneo, las empresas dedicadas a la gastronomía, turismo, espectáculos, deportes y cultura serán las primeras en quebrar.

Por ejemplo, en el sector de restaurantes, nueve de cada diez compañías consideran difícil darles continuidad a sus operaciones. Las que sigan trabajando lo harían a costa de la reducción del 47% de su personal. Mientras que las empresas adscritas a SAE disminuirían su gasto en planilla en 17%.

Medidas insuficientes

Desde el inicio de la emergencia, el 16 de marzo, el Ejecutivo postergó el pago del Impuesto a la Renta (IR) hasta junio, aprobó para las empresas un subsidio del 35% de la planilla de quienes perciban un sueldo máximo de S/ 1.500 y creó el programa Reactiva Perú. En el caso de los empleados, les facultaron retirar hasta S/ 2 mil de sus fondos en AFP y S/ 2.400 de la CTS.

El Gobierno también decretó que las empresas apliquen la suspensión laboral sin goce de haberes, en caso corran riesgo de quebrar. La norma fue cuestionada. Incluso para el 80% de ejecutivos encuestados por Apoyo Consultoría, esas medidas son insuficientes.

Según Burneo, la suspensión sin salarios contradice las otras disposiciones ministeriales que permiten a los ciudadanos solventarse con sus ahorros durante la cuarentena, mientras que las empresas acceden a subsidios y créditos.

Para el extitular del MEF es inminente que varias compañías cierren en esta coyuntura, pero que no tendría sentido que algunas soliciten la suspensión de sus empleados luego de haberse acogido a los programas del Estado. “El Ejecutivo debe reglamentar sanciones a este tipo de prácticas”, sostuvo.

Norma no contempla

Por su parte, el abogado laboralista Javier Dolorier precisó que si un empleado es suspendido, pero tiene un convenio contractual pendiente, “al retomar sus laborales tendrá derecho a completar el tiempo de su contrato”. Si en ese periodo –añadió– existe algún despido o no renovación del vínculo laboral, es un supuesto que no está previsto en la norma. “Y tampoco está amparada legalmente”.

Sobre los créditos de Reactiva Perú, consideró que falta definir cómo serán usados. “Ese dinero no es para pagar dividendos de sus accionistas”, sentenció.

En tanto, Burneo sugirió suspender por este año el Impuesto a la Renta. Con la postergación de las obligaciones tributarias hasta junio, la Sunat devolvió S/ 200 millones a las compañías que habían declarado. El 2019, la recaudación por ese impuesto fue de US$ 44 millones.

Por eso, aseguró el extitular del MEF, la suspensión del IR daría oxígeno al empresariado. “Si reducimos ese impuesto, estamos inyectando capacidad de gasto”, sugirió.

Declaraciones

Javier Dolorier. Gálvez&Dolorier Abogados.

“Si una empresa suspende de labores, pero tiene contratos pendientes, la salida razonable es que una vez que la empresa retoma su actividad, el trabajador tendrá derecho a completar su contrato”.

Kurt Burneo. Exministro de Economía

“Tenemos un problema de demanda y las empresas tienen el Impuesto a la Renta para junio, ¿cómo pagarán esa regularización? Si reducimos ese impuesto, estamos inyectando capacidad de gasto”.

.

.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.