China perdió un 6,8 % de su economía por primera vez en casi medio siglo
A raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, el gigante asiático sufrió el primer trimestre debido a la paralización productiva.
China perdió un 6,8 % de su PBI el primer trimestre de este año debido al estancamiento de su economía y cadenas de producción por el nuevo coronavirus, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.
Históricamente, el gigante asiático sufrió golpes como en la Gran Hambruna de 1961, desatada por las erróneas políticas de Mao Zedong, tumbándose un 27,3 % del PBI y causando la muerte de 45 millones de personas.
Sumado a la matanza de Tiananmen de 1989, desplomándose un 4,2 %, la crisis financiera de 2008 (9,7 %) y la guerra comercial con Estados Unidos desde 2018 (6,7 %), la cual dejó 2019 con un índice de 6,1 %, visto como el peor resultado en casi tres décadas, resume El País.
“El dato de PIB es malo, pero esperado. Sin duda lo peor son las ventas al por menor en marzo (-16,1 %). Si las pones frente a la producción industrial para el mismo mes (1,1%) te das cuenta de lo que está pasando: China sigue produciendo más de lo que puede consumir, lo que va a aumentar las presiones deflacionistas. Esto se agravará en abril. El mundo se ha parado, por lo que la demanda externa colapsará”, advierte la economista jefa para Asia de Natixis, Alicia García-Herrero.
Cabe precisar que el Partido fija su crecimiento de PBI en la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, la cual ha sido aplazada por el contexto de emergencia. Expertos pronostican que para este año, China repuntará en 2,5 %, mientras que García-Herrero sostiene un 1,5 %.
No es de gran importancia que el crecimiento económico sea un poco más alto o un poco más bajo, mientras el mercado laboral permanezca estable”, expresó el primer ministro Li Keqiang el mes pasado, dejando claro que el PBI no es la máxima prioridad de China en plena pandemia.