El dato. La postergada reforma del sistema de pensiones, tanto pública como privada, sería abordada por el Ejecutivo una vez culminado el estado de emergencia, según indicó Martín Vizcarra.
El dato. La postergada reforma del sistema de pensiones, tanto pública como privada, sería abordada por el Ejecutivo una vez culminado el estado de emergencia, según indicó Martín Vizcarra.

“Es momento de una reforma integral en las AFP”

Iniciativa. El presidente Martín Vizcarra cuestionó el actual comportamiento de las AFP. El mandatario señaló que se han cometido una serie de abusos en contra de los aportantes al Sistema Privado de Pensiones. Especialistas proponen la inclusión de nuevos jugadores en el sistema y también una AFP estatal.

La República
02 Abr 2020 | 1:23 h

Informe: Carlos Sarmiento / Christian Silva

El aislamiento social obligatorio, medida preventiva ante el Covid-19, trajo consigo una serie de efectos económicos que afectaron la situación económica de los peruanos, y hoy ha vuelto a reanimar otro asunto pendiente en el sistema pensionario privado en el Perú: la reforma integral.

“Es momento de una reforma integral en las AFP”, sentenció el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien señaló que en la actualidad las Administradoras de Fondos de Pensiones han tenido un comportamiento que la mayoría de la población rechaza. “Intereses y comisiones abusivas”, mencionó Vizcarra en referencia a los cobros realizados dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

PUEDES VER AFP: conoce cómo saber cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones

El mandatario exhortó a elevar la propuesta integral, tanto del Ejecutivo como del Legislativo. “Trabajémoslo con el Congreso de la República. Creo que ha llegado el momento de revisar las AFP”, acotó. Lo anunciado por el presidente fue complementado por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, quien consideró que el sistema de pensiones, tanto privado como público, “tiene fallas”.

Asimismo, el mandatario detalló que esta reestructuración también abarcaría a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

¿Qué se propone?

Ante lo expresado por el Gobierno, el economista y profesor de la PUCP Pedro Francke indica que las injusticias, denunciadas por Vizcarra, se han venido dando porque el Estado no ha desempeñado un rol mucho mayor en la regulación, por lo que se desprotegió al sistema pensionario.

En ese sentido, el experto señaló que actualmente existe un sistema monopolizado ya que en el país solo funcionan 4 AFP (Hábitat, AFP Integra, Profuturo y Prima AFP), los cuales reúnen cerca de 7 millones de afiliados. Y por ende, agregó Francke, al tener tan pocas opciones, el aportante opta por alguna de estas, las cuales cobran altas comisiones y ofrecen malos incentivos.

Por lo que, según el experto, se debería alentar la competencia o inclusión de nuevos participantes en el SPP. Francke criticó que exista una lógica financista en el que “debemos apostar nuestro futuro en la bolsa de valores”. “Las pensiones no tienen que estar relacionadas con la coyuntura de los mercados bursátiles.

PUEDES VER Sunafil sancionará con más de S/ 112 mil a empresas que no paguen el total del sueldo de marzo

El sistema tiene que tener como base una pensión justa. Aquel que quiere apostar su plata en la bolsa, que lo haga, pero en general no debe ser así”, añadió. “Hay bastante descontento”, indicó Jorge Guillén, profesor de Finanzas de Esan, respecto a la labor de las AFP con el fondo de pensiones. Consideró que la reforma se debe realizar “en mejores momentos”, en sintonía con lo mencionado por el presidente, además de que debe abarcar a las ONP. “Ambas necesitan una reforma integral”.

En ese sentido, explicó que se debe modificar la estructura de las comisiones, por un mix de una comisión fija “que cubra el punto de equilibrio” y una variable, refiriéndose a una por resultados: si el fondo pierde, la AFP también pierde; de igual manera si gana rentabilidad.

Además, consideró que las administradoras de fondos deben dar mejores incentivos en las coberturas, que actualmente abarca cerca del 20% al 30% de la Tasa Efectiva Anual (TEA). Por su lado, Kurt Burneo, investigador de Centrum, señaló que este cambio debe abarcar las comisiones de rentabilidad, y las reglas de acceso al íntegro de las cuentas individuales de capitalización.

También indicó que se revise el Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Precisó que esta reforma también debe abarcar al sector informal, dado que 7 de cada 10 trabajadores son informales. “No solo hay que mirar el tema de las AFP, que es el lado formal. Los otro 7 (trabajadores informales) no cotizan en ningún sistema previsional, qué les va a pasar cuando lleguen al final de su vida útil.

Es necesario un sistema de previsión social”, apuntó. Ello coincide con la idea de la ministra Alva para la reforma del sistema de pensiones: “también se tiene que abordar una problemática que es la informalidad del mercado laboral”.

¿AFP estatal?

Sobre la posibilidad de una AFP estatal, Pedro Francke comentó, pese a haber casos como en Chile y Uruguay, lo que debería comenzarse a observar es un sistema de seguridad social como el de países como Francia o Alemania, en el que los trabajadores deciden la cantidad que desean obtener al momento de su jubilación. Mientras que Jorge Guillén sostuvo que la actual ONP puede convertirse en una AFP estatal. “Si ofrecen otros servicios, puede generar más competen cia”, en el mercado de fondo de pensiones, consideró, añadiendo que cubriría la posibilidad de aperturar este mercados a más administradoras.

Proyecto Legislativo

El presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró que el proyecto de ley multipartidario, que propone que todos los afiliados puedan retirar hasta el 25% de su fondo de pensiones, se debatirá en el pleno virtual del viernes 3, a través del cual los representantes de cada bancada llevarían los votos de sus integrantes. Distintas agrupaciones se mostrarían en favor de la iniciativa.

PUEDES VER Bono de 380 soles en Perú: conoce cómo, cuándo y dónde recibir el subsidio estatal

Justamente, ayer asistieron a la Junta de Portavoces el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, y la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, para tratar la propuesta que plantearía el Congreso.

Ejecutivo aprueba retiro de fondos AFP por S/ 2.000

Se publicó el Decreto de Urgencia que oficializa el retiro de S/ 2.000 de las AFP.

Los beneficiados son quienes dejaron de aportar en los últimos 6 meses como mínimo. El pago será en una armada y no en dos, como antes planteaba el Ejecutivo.

"Hemos acordado que sea solo un mes, en abril. Hay que apoyar a los aportantes ", indicó Martín Vizcarra.

La ministra María Alva explicó que la medida alcanzará a 3.770.000 afiliados, de los que 1,4 millones podrán acceder al total de sus fondos.

PUEDES VER Perú baja a categoría de mercado frontera ante fragilidad bursátil, según FTSE

Especificó que el monto total de los retiros ascendería a S/ 4.200 millones.

Desde las AFP esperan que la SBS publique el reglamento del DU para el mecanismo de pago, aunque adelantaron que se daría a través de una plataforma virtual.

Datos

Pérdidas. El fondo administrado por las AFP decreció en S/27.745 millones entre enero y marzo de este año, según la SBS.

PUEDES VER Bono de 380 soles en Perú: ¿Recibirás el subsidio estatal? Averígualo aquí

Retiros. Hasta el 31 de diciembre pasado, 90.201 afiliados dispusieron del 25% de sus fondos para la adquisición de su primer inmueble, sea el pago de la cuota inicial o la amortiguación de su crédito hipotecario.

Reacciones

Kurt Burneo - Investigador Centrum

“No solo hay que mirar a las AFP, el lado formal. A los (informales) que no cotizan, ¿qué les va a pasar cuando llegue el final de su vida útil? Se necesita un sistema de previsión social”.

Pedro Francke - Economista

"Existe una lógica financista en la que debemos apostar nuestro futuro en la bolsa de valores. Las pensiones no tienen que estar sujetas a la coyuntura de los mercados bursátiles”.

Video Recomendado

Lazy loaded component