Julio Velarde, presidente del BCRP, indicó que se busca asegurar la cadena de pagos
Julio Velarde, presidente del BCRP, indicó que se busca asegurar la cadena de pagos

S/ 30 mil millones en créditos para empresas

Inyección. Planteamiento del BCRP será para créditos enfocados a las empresas, a ser revisado por el Consejo de Ministros. Impulso económico llegaría a 7 puntos del PBI.

Christian Silva
31 Mar 2020 | 6:04 h

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a través de su presidente Julio Velarde, indicó que realizarán una inyección de S/ 30.000 millones para asegurar la cadena de pagos, frente a la situación del COVID-19.

PUEDES VER Gobierno autoriza retiro de solo 2 mil soles para ex aportantes a la AFP

“Las empresas no pueden afrontar sus pagos. Tiene que brindarse un apoyo temporal para que encaren estas obligaciones porque sus obligaciones cayeron a cero”, indicó en Canal N.

La norma que se planteará junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo con Velarde, va a dar una inyección a los créditos que otorguen los bancos a las distintas empresas, mientras que estas entidades le darán al BCRP su cartera de créditos, las que respaldarán en un 100% a las “pequeñas empresas” y un 95% a las más grandes.

PUEDES VER Gobierno aprueba suspensión de aportes de mayo a las AFP

Alonso Segura, exministro de Economía, explicó que, del anuncio, “el BCRP es el que va a canalizar” el monto. “Toma la cartera de los bancos porque tiene una garantía del Tesoro”, añadió. En ese sentido, las pérdidas de la cartera serán cubiertas por el MEF, apuntó, mostrándose en favor de que las medidas sean “agresivas”.

La medida beneficiaría a 350 mil empresas, de las que 314 mil tienen un personal de hasta 10 trabajadores (microempresas), aunque también alcanzará a pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes tendrían un tope. El préstamo a los bancos sería a largo plazo y posiblemente con una tasa de 1% anual, según Velarde.

PUEDES VER Gobierno evalúa autorizar adelanto de vacaciones por estado de emergencia

Además, la garantía del respaldo será del 100% a las pequeñas empresas -en el que el costo que asumirá el banco será “casi nulo”- y para las grandes de entre 90% a 95%. El apoyo al capital de trabajo estaría enfocado para 3 meses. La medida, destacó el presidente del BCRP, fue consultada y saludada por tres de los economistas más reputados de la región.

Desde la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) han expresado su apoyo a la futura medida. Su presidente Alfonso Bustamante señaló que de este beneficio “seguramente el 90% recaerá en las micro y pequeñas empresas, pero hay que ver a las grandes, donde se concentra el gran número de trabajadores”, explicó, añadiendo que gradualmente se deben abrir sectores productivos en donde haya un mayor control de contagio, como la minería.

PUEDES VER Bono de 380 soles en Perú: consulta si eres uno de los beneficiarios del subsidio estatal

La titular del MEF, María Antonieta Alva, indicó que la propuesta del BCRP será tratada esta semana en el Consejo de Ministros.

Impulso

Justamente, Alva también se refirió al impulso económico que realiza el Gobierno ante el impacto causado por el coronavirus.

Son cerca de 12 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) para enfrentar el problema: 5,5 puntos para gasto público directo, 4,7 puntos para garantías y ahorro privado y 1,5 puntos para medidas de alivio tributario.

PUEDES VER Waldo Mendoza: “Crisis que viene se compara a la que vivimos tras guerra contra Chile”

“De estos 12 puntos, ya hemos aprobado medidas por aproximadamente 2,8 puntos del PBI”, declaró Alva Luperdi, detallando que se enfocaron en atención a la emergencia y soporte económico.

La titular del MEF añadió que el planteamiento del BCRP sería aproximadamente 4 puntos del PBI, por lo que “estimamos terminar la semana con medidas aprobadas por aproximadamente casi 7 puntos del PBI”.

¿Condiciones para los créditos?

Fernando Cuadros, exviceministro de Trabajo, recomendó que el acceso al beneficio de créditos, las empresas, principalmente Mypes, deberían ser formales, declarar sus rentas a la Sunat, pagar sus impuestos, tener trabajadores en planilla, y no tener deudas de seguro o de aporte de pensiones.

Consideró que se deberían enfocar en las que han detenido su operación por la situación.

“Como condición, no deberían despedir ni reducir sueldos a trabajadores”.

Datos

SUNAT. Indicó que para el subsidio estatal del 35%, las empresas deben inscribir su código de cuenta interbancario hasta el 7 de abril.

María Alva. Indicó que para la etapa de reconstrucción, el Gobierno destinará alrededor de S/ 30,000 millones.

Video Recomendado

Lazy loaded component