Dinero electrónico, alternativa vigente en situaciones de emergencia
Herramienta financiera. En un país donde casi el 60% de la población no está bancarizada, las largas colas en las entidades son inevitables para realizar el cobro de los S/ 380. ¿Hay solución?
Las largas colas han caracterizado los días de aislamiento social. Y es que el Gobierno aprobó un bono de S/ 380 (que se ampliará), a través de bancos, a favor de 3,5 millones de hogares en situación de vulnerabilidad.
Esto ha generado aglomeraciones en un momento en el que los especialistas piden evitar las reuniones para no propagar el COVID-19 ¿La razón? El bajo nivel de bancarización en el Perú obliga a acudir a la oficina de la entidad para recibir el dinero.
Según datos del Gobierno -en su Plan Nacional de Inclusión Financiera 2019- solo el 43% de la población en Perú tiene una cuenta en una entidad financiera. Es decir, 6 de cada 10 peruanos no lo tiene. Si se ve por zonas, en el área urbana solo el 46% está afiliado.
La situación es más crítica para la población vulnerable: en 18 distritos del país, donde reside el 2% de la población adulta, no hay acceso a los servicios financieros.
Billetera móvil
Pero esta coyuntura da una alternativa, regulada por la SBS desde el 2015, que “permitiría al beneficiario recibir el bono de manera inmediata a través de su celular y retirarlo cuando guste en un agente cercano”, señala Gustavo Mohme Castro, gerente general de GMoney S.A.
“A diferencia de la banca tradicional, que no llega a todo el país, existen más de 10 mil puntos a nivel nacional de billetera electrónica, entre mercados o bodegas, que funcionan como puntos de depósito o retiro del dinero electrónico”, anota.
¿Cómo acceder? Funciona como una recarga al celular, explica el representante de GMoney. Cabe indicar que, a la fecha, existen hasta cuatro empresas emisoras de dinero electrónico -entre ellas Dale y Bim- a las que se accede descargando su aplicativo y registrándose con el DNI y el número telefónico.
Una vez creada la cuenta, en este caso, el Gobierno identificaría el número celular del beneficiario al bono y se le realizaría la transferencia.
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El dinero electrónico serviría también para pagar comercios, servicios básicos (como agua, luz o gas), taxis, etc., a través del celular.
“Todo sin tener que usar efectivo”, indica.
¿Qué falta?
Para el director de Macroconsult, Elmer Cuba, existe el “ecosistema” para que la billetera y dinero electrónico sean considerados por el Gobierno para la entrega. No solo de los bonos, sino también para la transferencias de los programas sociales, como Pensión 65 o Juntos.
“Ya existen las plataformas. Solo falta que se pongan de acuerdo las compañías operadoras que tienen los datos de los dueños de cada celular y el Gobierno, para impulsar esta alternativa”, dijo.
Cuba resalta que esta nueva herramienta no solo beneficiará a las personas naturales, “que ahora recibirán el dinero en su casa sin hacer colas, gastar por transporte o puedan contagiarse con COVID-19”, sino a quienes tienen negocios, como los bodegueros, para que puedan usar el mecanismo en sus ventas.
La estrategia,dice, se completaría incluyendo a la red del Banco de la Nación.
Datos
Norma. En el 2015 se aprobó la Ley 29985, que regula el uso del dinero electrónico como inclusión financiera en el Perú.
Casos. India y China son los primeros países del mundo en aprobar políticas a favor del uso del dinero electrónico.
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