BCRP podría bajar tasa de interés contra impacto del COVID-19

Medidas. Economistas recomiendan que el ente emisor adopte políticas monetarias, mientras el dólar cerró en S/ 3,47, el más alto en cuatro años.

Según información de la BVL, casi todos los sectores que cotizan terminaron en negativo. Entre ellos el industrial (-2,59%) y el minero (-2,34%).
Según información de la BVL, casi todos los sectores que cotizan terminaron en negativo. Entre ellos el industrial (-2,59%) y el minero (-2,34%).

Tras la confirmación del presidente Martín Vizcarra de la presencia del primer caso de COVID-19 (coronavirus) en el Perú, el tipo de cambio siguió con su tendencia al alza y cerró el día de ayer en S/ 3,472, siendo su máximo en 4 años, lo cual sería el reflejo del temor que hay en el mercado por lo que pueda suceder con la economía mundial.

“El pánico que hay en la economía por no saber cuál es el impacto real que tendrá el coronavirus genera que haya una mayor demanda por activos de refugio, entre ellos el dólar. Por ello el alza de tipo de cambio se explica por una mayor demanda que hay en la moneda extranjera”, explicó Carlos Parodi, profesor principal del departamento de Economía de la Universidad el Pacífico.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sin embargo, este incremento en la cotización del billete verde también ha sido producto de la medida tomada por la Reserva Federal de EEUU en reducir la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos ante la amenaza del COVID-19 a la economía global.

Además, esta alza, según el economista Jorge González Izquierdo, pudo ser mayor de no ser que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intervino con operaciones swap.

Frenar impacto

Producto de ello, algunos economistas han recomendado que en la siguiente sesión del directorio del BCRP, a realizarse el próximo 12 de marzo, se evalúe reducir la tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 2,25%.

“El BCRP debe contemplar la posibilidad de bajar su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos para adelantarnos a los probables efectos negativos que tendrá el coronavirus”, recomendó González Izquierdo.

En esa misma línea se pronunció Juan José Marthans, director del área de Economía del la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD).

"Si ya los principales bancos del mundo han empezado a reducir en reacción frente a posible impacto contractivo de una actividad económica global del coronavirus, creo que no debería llamar la atención si es que Perú anuncia reducción prudente de alrededor de 25 puntos básicos en lo que significa su tasa de referencia", comentó.

Para el exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne, “la respuesta más importante que podría tener el entorno macroeconómico es una bajada de tasa de interés de referencia”.

No obstante, señaló que esta decisión podría tomarse siempre y cuando el tipo de cambio se mantenga estable. "Si viésemos al BCRP estabilizando el tipo de cambio, creo que para este jueves se podría estar bajando la tasa", mencionó el exfuncionario.

Revisión de estimados

Varios organismos multilaterales ya se han referido al impacto que tendrá el COVID-19 en la economía mundial, a lo cual el Perú no es ajeno y podría reducir su crecimiento hasta un 0,5%.

"El PBI estaría alrededor de 2,6% a raíz del efecto de coronavirus, siendo los sectores más afectados la minería, turismo y servicios", sostuvo Parodi.

Thorne, por su parte, indica que debido al COVID-19 la economía en el primer trimestre "será muy débil".

Bolsas del mundo caen ante expansión del virus

El mercado bursátil también se resintió, ya que el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó -2,31%, su peor retroceso de la última semana.

Según información de la BVL, casi todos los sectores que cotizan terminaron en negativo. Entre ellos el industrial (-2,59%) y el minero (-2,34%).

La bolsa de Buenos Aires continuó en caída y cerró ayer en -4,21%, en una jornada en que a las tensiones internas se sumó la inestabilidad de los mercados internacionales.

En tanto, Wall Street se moderó en los últimos minutos de la sesión de ayer y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con una pérdida del 0,98% como broche a una semana marcada por la volatilidad, un día en verde y otro en rojo, por el temor que genera en los mercados el impacto económico del coronavirus.

.

.

Últimas noticias

Asesinan de más de 30 tiros a 'Palomita Hans', exintegrante de Las Hienas del Morro, en Chorrillos

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

Visita del papa León XIV en Lima: los riesgos de congestión en una ciudad con 24 millones de viajes diarios

Economía

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre