Economía

Aeropuerto Chinchero operará en octubre del 2024

Conectividad. Proyecto planteado hace 40 años tendría apoyo del pueblo cusqueño, según gobernador. El 19 de junio comenzaría la segunda etapa de remoción de tierras del terminal aéreo.

Proyecto del aeropuerto de Chinchero. CAF recomendó no modificar cláusulas, pero no fue recogido por el MTC.
Proyecto del aeropuerto de Chinchero. CAF recomendó no modificar cláusulas, pero no fue recogido por el MTC.

“En octubre de 2024 podremos tener un aeropuerto listo para operar. Apagamos las luces del Velasco Astete y prendemos las luces del nuevo aeropuerto de Chinchero”.

Fue la frase que confirmó “la voluntad política y técnica” del actual Gobierno para avanzar con el nuevo terminal aéreo en Cusco, pese a los diversos cuestionamientos.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Así, durante el lanzamiento de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, afirmó que dicho proyecto -planteado hace casi 40 años- “generará desarrollo, así como el crecimiento del turismo y del comercio exterior” del país.

Los detalles

Según explicó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, el proyecto, valorizado en S/ 2.432 millones, cuenta con dos partes (ver infografía): la primera culminó en noviembre pasado, que incluyó la firma del convenio Gobierno a Gobierno entre Perú y Corea del Sur para dar asistencia técnica durante la ejecución de las obras; así como la remoción inicial de tierras.

Mientras que la segunda parte, compuesta por 4 fases, se basa en: el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) del proyecto que ya estaría listo. Lo siguiente es la licitación para la ejecución y supervisión del proyecto.

Sobre este punto, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que “se espera que el 19 de junio próximo sea la firma del convenio y en esos días se inicie con la otra etapa de movimiento de tierras tanto para el terminal como para la pista de aterrizaje”.

Finalmente, la ejecución de las obras físicas durarían cuatro años: hasta el 2024.

Sobre los vuelos

Consultado sobre las posibles dificultades en las operaciones de vuelos en el nuevo aeropuerto, Estremadoyro indicó que se “tienen los comunicados oficiales de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). (Además) tenemos que contar con el asesoramiento de la Organización de Aviación Civil Internacional para que acompañen el proyecto. Nosotros también hemos mapeado las dificultades que genera tener un aeropuerto de altura, pero todo tiene sus propias soluciones. Por ejemplo, el Aeropuerto Velasco Astete es más difícil de operar, pero se puede, entonces será más sencillo en Chinchero, que tiene una área geográfica más abierta”.

Cabe recordar que, según estudios del MTC, el aeropuerto podrá recibir vuelos directos desde Miami, México, Panamá, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, entre otros, lo que elevaría la llegada de turistas al país, solucionando -indican- la congestión presentada hoy en el Velasco Astete de la ciudad del Cusco.

“Mayoría apoya la construcción”

Según una encuesta realizada, 7 de cada 10 cusqueños apoya la construcción del nuevo aeropuerto, recordó el gobernador regional Jean Paul Benavente.

La autoridad regional dijo que el proyecto es rentable, ambiental, cultural, social y económico (apuntan a un crecimiento de 10% con el nuevo terminal aéreo, como sucedía hasta el 2015).

Por otro lado, el MTC anunció ayer la construcción del antepuerto de Paita, en Piura, y las vías de acceso al puerto para fines de 2020.

Para ello, se están elaborando los estudios de preinversión a nivel de perfil, que estarían listos en la segunda mitad de este año.

.

.

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Cosco Shipping se desmarca de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

Cosco Shipping se desmarca de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 20 de febrero, según Jhan Sandoval

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque