Aeropuerto Chinchero operará en octubre del 2024
Conectividad. Proyecto planteado hace 40 años tendría apoyo del pueblo cusqueño, según gobernador. El 19 de junio comenzaría la segunda etapa de remoción de tierras del terminal aéreo.
“En octubre de 2024 podremos tener un aeropuerto listo para operar. Apagamos las luces del Velasco Astete y prendemos las luces del nuevo aeropuerto de Chinchero”.
Fue la frase que confirmó “la voluntad política y técnica” del actual Gobierno para avanzar con el nuevo terminal aéreo en Cusco, pese a los diversos cuestionamientos.
Así, durante el lanzamiento de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, afirmó que dicho proyecto -planteado hace casi 40 años- “generará desarrollo, así como el crecimiento del turismo y del comercio exterior” del país.
Los detalles
Según explicó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, el proyecto, valorizado en S/ 2.432 millones, cuenta con dos partes (ver infografía): la primera culminó en noviembre pasado, que incluyó la firma del convenio Gobierno a Gobierno entre Perú y Corea del Sur para dar asistencia técnica durante la ejecución de las obras; así como la remoción inicial de tierras.
Mientras que la segunda parte, compuesta por 4 fases, se basa en: el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) del proyecto que ya estaría listo. Lo siguiente es la licitación para la ejecución y supervisión del proyecto.
Sobre este punto, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que “se espera que el 19 de junio próximo sea la firma del convenio y en esos días se inicie con la otra etapa de movimiento de tierras tanto para el terminal como para la pista de aterrizaje”.
Finalmente, la ejecución de las obras físicas durarían cuatro años: hasta el 2024.
Sobre los vuelos
Consultado sobre las posibles dificultades en las operaciones de vuelos en el nuevo aeropuerto, Estremadoyro indicó que se “tienen los comunicados oficiales de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). (Además) tenemos que contar con el asesoramiento de la Organización de Aviación Civil Internacional para que acompañen el proyecto. Nosotros también hemos mapeado las dificultades que genera tener un aeropuerto de altura, pero todo tiene sus propias soluciones. Por ejemplo, el Aeropuerto Velasco Astete es más difícil de operar, pero se puede, entonces será más sencillo en Chinchero, que tiene una área geográfica más abierta”.
Cabe recordar que, según estudios del MTC, el aeropuerto podrá recibir vuelos directos desde Miami, México, Panamá, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, entre otros, lo que elevaría la llegada de turistas al país, solucionando -indican- la congestión presentada hoy en el Velasco Astete de la ciudad del Cusco.
“Mayoría apoya la construcción”
Según una encuesta realizada, 7 de cada 10 cusqueños apoya la construcción del nuevo aeropuerto, recordó el gobernador regional Jean Paul Benavente.
La autoridad regional dijo que el proyecto es rentable, ambiental, cultural, social y económico (apuntan a un crecimiento de 10% con el nuevo terminal aéreo, como sucedía hasta el 2015).
Por otro lado, el MTC anunció ayer la construcción del antepuerto de Paita, en Piura, y las vías de acceso al puerto para fines de 2020.
Para ello, se están elaborando los estudios de preinversión a nivel de perfil, que estarían listos en la segunda mitad de este año.
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