Solo se podrá importar vehículos usados con dos años de antigüedad

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

05 Feb 2020 | 11:29 h
El parque automotor peruano tiene un promedio de 13 años de antigüedad, uno de los más antiguos de América Latina.
El parque automotor peruano tiene un promedio de 13 años de antigüedad, uno de los más antiguos de América Latina.

Restricción. Norma busca renovar el parque automotor peruano, que tiene más de 13 años de uso. Autos de segunda mano apenas representan el 1,5% de la importación total.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) determinó que los vehículos usados que se importen al Perú solo deberán tener como máximo dos años de antigüedad, esto con el fin de modernizar el parque automotor y reducir la contaminación.

Como se recuerda, antes el límite era de 5 años. La antigüedad de los vehículos se considera a partir del año modelo.

PUEDES VER MTC busca sancionar con mayor rapidez a malos conductores

Al respecto, Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), señaló que el parque automotor peruano tiene un promedio de 13 años de antigüedad, uno de los más antiguos de América Latina.

“Importar vehículos usados todavía hace que se retrase más la renovación del parque. Y mientras tengamos un parque vehicular viejo, habrá más aire contaminado”, manifestó.

PUEDES VER MTC: Solo se podrán importar vehículos usados con máximo dos años de antiguedad

Asimismo, dijo que frente a estas restricciones a los vehículos usados, no subirán los precios de los vehículos nuevos. Ya que hay oferta suficiente de parte de las marcas dirigidas a diferentes sectores del mercado.

Tarazona agregó que el MTC también redujo los kilómetros (km) de recorrido máximo para los vehículos de todas las categorías. En el caso de los autos (M1), se redujo de 80.000 km a 32.000 km. (ver infografía).

“Ello impedirá que se importen automóviles usados que han realizado un servicio de transporte en el país de origen como taxis, los mismos que a pesar de tener una antigüedad no mayor a dos años, pueden ya estar obsoletos por el elevado recorrido con el que cuentan”, acotó la representante del gremio.

PUEDES VER Vehículos trasladados a depósitos solo podrán ser retirados en un plazo de 30 días

Finalmente, explicó que la norma busca impedir que se ingrese al país vehículos que hayan sufrido algún siniestro, se señala que los vehículos usados con cualquier daño no podrá ser importados al Perú.

La norma precisa que estas restricciones no aplicarán para aquellos autos que a la fecha ya hayan sido desembarcados en puerto peruano o se encuentren en tránsito hacia el Perú, lo cual debe acreditarse con el documento de transporte.

Costos altos

Por su parte, el parlamentario andino Mario Zúñiga manifestó que será ‘casi imposible’ traer autos usados, ya que un vehículo con uno o dos años de antigüedad resulta muy caro.

PUEDES VER Los pasos durante una intervención policial cuando cometes una infracción vehicular

“Este decreto no deja otro camino a los peruanos que comprar autos nuevos que se adquieren a través de créditos vehiculares, con los intereses leoninos que aplican los bancos. Al final las unidades pueden costar hasta un 60% más del precio al contado”, expresó.

¿Cuántos autos se importan?

En la actualidad se importan aproximadamente 220 vehículos usados por mes, entre vehículos livianos y vehículos pesados (sin contar motos y trimotos).

PUEDES VER Transportistas podrán solicitar desde abril la devolución de hasta el 53% del ISC a combustibles

El año pasado se importaron 2.662 vehículos usados y 165.397 nuevos, informó la Asociación Automotriz del Perú. (ver infografía).

La importación de autos usados durante el 2019 representó el 1,58% del total de vehículos importados al país.

Video Recomendado

Lazy loaded component