Economía

Coronavirus: Ikea cerrará la mitad de sus tiendas en China

Los empleados se quedarán en sus casas con sueldo pagado hasta nuevo aviso.

Ikea.
Ikea.

La cadena sueca de muebles Ikea anunció hoy el cierre temporal de la mitad de sus 30 tiendas en China para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

Ikea “cerrará cerca de la mitad de sus tiendas en China continental, provisionalmente y hasta nueva orden, a partir del 29 de enero (...) Pedimos a los colaboradores de Ikea que se queden en casa conservando la totalidad de su salario”, dijo el sueco en un comunicado.

A los empleados afectados de Ikea se les ha pedido “quedarse en casa hasta nuevo aviso con su sueldo pagado”, según la compañía.

Y no es la única empresa que ha hecho un anuncio en esta línea. También Starbucks anunció el cierre de 2 mil cafeterías en el gigante asiático y Toyota está deteniendo su producción en China debido al brote de coronavirus.

Además de otras compañías como ABinBev y Disney que también adoptaron medidas en el país asiático.

Cronología del coronavirus

Desde el primer brote en la ciudad china de Wuhan (centro) hasta su aparición en varios países asiáticos, este fue el avance del nuevo coronavirus, que ya llegó a Oriente Medio, América del Norte y Europa, y hasta el momento ha provocado la muerte de 132 personas e infectado a casi 6.000.

Primera alerta

La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019. Las autoridades chinas advirtieron de la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.

El virus fue detectado en un gran mercado de alimentos, fundamentalmente de pescado y marisco. Se toman medidas para aislar a los pacientes.

Nuevo coronavirus

Los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos el 7 de enero permiten a la OMS identificar un nuevo coronavirus.

Primera muerte y primer caso fuera de China

Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte debida al virus el 11 de enero.

El 13 de enero, la OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

Controles en Estados Unidos y Asia

El 17 de enero, en Estados Unidos se establecen pruebas de detección en los aeropuertos estadounidenses más importantes en los vuelos desde Wuhan.

Cuatro días después, otros aeropuertos como Bangkok, Singapur o Sidney, intensificaron los controles sobre la llegada de vuelos desde zonas consideradas de riesgo.

Transmisión humana “probada”

El 20 de enero, el reconocido científico chino Zhong Nanshan confirmó que la enfermedad se transmitía entre humanos.

Más de la mitad de las provincias chinas se ven afectadas, incluyendo Pekín, Shanghái y Shenzhen.

El 21, se detectó un primer caso en Estados Unidos.

Mutación posible del virus

El 22, las autoridades chinas advirtieron que el nuevo coronavirus, que se transmite por vía respiratoria, podría "mutar y propagarse más fácilmente".

En Europa, Londres y Roma anuncian medidas de vigilancia de los pasajeros procedentes de Wuhan.

Wuhan aislada del mundo

El día 23, los trenes y aviones no pueden salir de Wuhan y las autopistas están bloqueadas. Varias ciudades de la provincia de Hubei están aisladas del mundo.

La Ciudad Prohibida de Pekín se cierra al público y se anulan las ceremonias con motivo del Año Nuevo, en la capital china.

No hay “emergencia internacional”

La OMS reconoce "la emergencia en China" pero asegura que es prematuro hablar de "emergencia sanitaria a escala mundial".

El 24 de enero, más de 40 millones de personas están confinadas en la provincia de Hubei, que tiene 60 millones de habitantes. Se confirman dos muertes fuera del foco inicial de la epidemia. Una cerca de Pekín, otra en Heilongjiang, provincia fronteriza con Rusia.

Algunos segmentos de la Gran Muralla china se cierran al público, al igual que parque de atracciones Disneyland de Shanghái.

Tres casos se confirman en Francia, los primeros en Europa.

- Viajes organizados suspendidos -

El 25 de enero el gobierno chino ordena medidas nacionales de detección del coronavirus en los trenes, los autocares y los aviones.

Además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei y sus 56 millones de habitantes queda aislada del mundo.

Hong Kong decreta por su parte el nivel máximo de alerta sanitaria.

El 26 Pekín suspende los viajes organizados en China y el extranjero. Grandes ciudades como Pekín o Shangái suspenden las líneas de autocar de larga distancia.

Vacaciones prorrogadas

El 27 China prorroga hasta el 2 de febrero las vacaciones de Año Nuevo, que cada año genera centenares de millones de viajes en el país. El virus deja un primer fallecido en Pekín.

Mongolia cierra sus fronteras terrestres con China y varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Japón, preparan la evacuación de sus ciudadanos en Wuhan.

Contaminación entre humanos fuera de China

El 28 se informa sobre los dos primeros casos de contaminación entre humanos fuera del territorio chino, uno en Alemania y otro en Japón, en personas que no viajaron a China.

En paralelo Pekín pide a los chinos que aplacen sus viajes no indispensables al extranjero para limitar la contaminación.

Estados Unidos empieza a desarrollar posibles vacunas y la OMS anuncia el envío de expertos internacionales a China.

El 29, Emiratos Árabes Unidos anuncia cuatro personas contaminadas, los primeros casos en Oriente Medio.

Japón y Estados Unidos empiezan a repatriar a sus ciudadanos. Papúa Nueva Guinea cierra sus fronteras a los viajeros extranjeros procedentes de Asia.

Las compañías aéreas británicas British Airways y la indonesia Lion Air anuncian la suspensión de todos los enlace con China.

Fuente: Agencias.