Economía

Accionistas revelan presunta venta irregular de tierras de empresa Cayaltí

Dato. Los accionistas denunciaron que Intipuquio operaría con la empresa Las Norias, que representa Augusto Cillóniz.

Decisión. Los cayaltileños denunciarían el caso por el delito de presunta organización criminal.
Decisión. Los cayaltileños denunciarían el caso por el delito de presunta organización criminal.

Ysela Vega Huayambal

Lambayeque. El ingreso de Cofide en el 2003 y de la empresa Intipuquio en el 2015 en la Empresa Agroindustrial Cayaltí no han resuelto el problema financiero y social de la azucarera, que hoy agoniza en medio del conflicto social y denuncias por la falta de sueldos, ventas de 1,500 hectáreas de tierras agrícolas para uso inmobiliario y un presunto perjuicio de 60 millones de soles.

El abogado de la Asociación de Accionistas Unidos, Jonatan Zevallos Ipanaqué, informó que se elabora una denuncia por el supuesto delito de organización criminal contra quienes dirigen la otrora azucarera.

PUEDES VER La Libertad: se reveló identidad de los cinco hombres asesinados en Laredo [VIDEO]

Las medidas de protesta de los cayaltileños se registran desde agosto de 2019. La razón: la falta de sueldos.

Zevallos Ipanaqué señaló que el poder de vigencia que respalda a Intipuquio vence el 3 de abril próximo, por lo que dijo coordinarán con los trabajadores, viudas y herederos para convocar a Junta de Accionistas y elegir un nuevo directorio que asuma la dirección de la empresa.

Respecto al tema de sueldos, el accionista Alberto Rodríguez indicó que son ocho meses que los trabajadores no reciben sueldo.

Cuando se le consultó sobre las ventas de tierras, dijo que Cayaltí tiene cuatro mil hectáreas de cultivo, de las cuales 1,500 hectáreas, ubicadas en los sectores La Melchora y San Ramón, habrían sido vendidas de manera irregular, pues las consideran para habilitación urbana. Por ejemplo anotó que se ofertan 90 metros cuadrados a 14 mil soles y 120 metros cuadrados en 18 mil 500 soles.

“El perjuicio económico en los diferentes rubros ascendería a 60 millones de soles”, enfatizó.

A su turno, Zevallos precisó que el contrato de compra venta de terreno no lo realiza de manera directa Cayaltí, sino la empresa Las Norias, cuyo gerente general es Augusto Cillóniz, que también cumple la misma función en Cayaltí. “Intipuquio estaría desfalcando a Cayaltí, pues utilizaría a otra empresa para concretar sus planes respecto a las tierras. Se prepara una denuncia por supuesta organización criminal”, resaltó.

Asimismo refirió que se espera el pronunciamiento final de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), que sancionó con 200 UIT a Intipuquio por no haber obtenido las acciones a través de una oferta pública. “La SMV ya rechazó la apelación de Intipuquio”, manifestó.