“Tanto Mivivienda como Techo Propio han tenido un interesante desempeño”, precisó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
“Tanto Mivivienda como Techo Propio han tenido un interesante desempeño”, precisó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Guido Valdivia: Reducir déficit habitacional requiere de 120 mil viviendas

Vivienda. Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, señaló que en la capital existirían unas 20 mil unidades habitacionales disponibles para este año.

La República
09 Ene 2020 | 5:44 h

Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en el Perú se constituyen más de 140 mil familias anualmente, lo que ocasiona que el déficit habitacional en el país sea de alrededor de más de un millón y medio de viviendas.

Al respecto, Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), indicó que hubo problemas para generar una oferta de vivienda apropiada.

PUEDES VER Bono Renta Joven: Sepa todos los requisitos para acceder al beneficio estatal

“Si nosotros quisiéramos llegar a las 120 mil viviendas que debemos tener para ir reduciendo de manera significativa el déficit habitacional, tendríamos que generar una oferta que supere esta cantidad. Todavía estamos muy lejos”, comentó Valdivia.

Respecto a las expectativas del sector, el ejecutivo sostuvo que en el 2019 se obtuvo un resultado positivo, sobre todo en el subsegmento de vivienda social. “Tanto Mivivienda como Techo Propio han tenido un interesante desempeño”, señaló.

En relación con estos programas, el experto afirmó que el primero creció casi 40% respecto al año anterior y el segundo tuvo un mejor resultado acumulando casi 11.000 unidades de viviendas financiadas.

PUEDES VER Arequipa: Buscan que 400 casas del Banco de Materiales sean para familias necesitadas

Asimismo, el 2020, según el especialista, también debería ser un año de crecimiento.

En ese sentido, Valdivia estimó que "en la ciudad de Lima podríamos bordear las 20.000 unidades habitacionales de venta y quizá lleguemos a unas 40.000 a nivel nacional".

Sin embargo, consideró que estos números todavía están por debajo de las cifras que se obtuvieron hace seis años.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda invirtió 1.136 millones de soles en obras de agua y saneamiento rural

"Tuvimos años en los que se tomaron decisiones administrativas muy malas que hicieron que los proyectos inmobiliarios se demoraran, o que una parte de la demanda de vivienda que tenía capacidad de pago no pudiera hacer visible sus expectativas", expresó.

En referencia al sector inmobiliario, Valdivia alertó de que si no se generan más proyectos, en el 2021 se podría elevar el precio de las viviendas.

"Tenemos que evitar que el ritmo de construcción se reduzca porque eso podría generar una escasez de vivienda, y eso tiene dos consecuencias: menos ventas e incremento de precios", aseveró.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda invirtió 1.136 millones de soles en obras de agua y saneamiento en el 2019

Asimismo, señaló que entre los problemas críticos que perjudican el desarrollo de la oferta inmobiliaria se encuentran las trabas burocráticas, la falta de suelo urbano y la falta de agua y desagüe.

Por último, Valdivia agregó que para alcanzar las metas del próximo año se tiene que cumplir con las atribuciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la asignación de recursos en cantidad apropiada para los subsidios y créditos de los programas de vivienda social.

PUEDES VER Más de S/ 70 millones para mejorar servicio de agua potable en la región Cusco

Precios

Valdivia indicó que el precio de las viviendas tiene un límite y anualmente varía a partir de la modificación de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). “En la vivienda social, que ya explica la mitad de las ventas que se dan en el país, no creemos que haya un crecimiento muy fuerte, en el segmento de vivienda no social, es decir que está por encima de los precios topes de Mivivienda, estimamos que puede haber un incremento de 3% o 4% por año”, agregó.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component