Se busca ejecutar norma antimonopolio con la incorporación de nuevos funcionarios

Indecopi acelera con reglamento y guías sobre Ley de Fusiones

Mercados. Regulador cuenta con S/ 13 millones para incorporar a más de 50 funcionarios para ejecutar norma antimonopolio.

Ani Lu Torres
03 Ene 2020 | 5:46 h

Desde agosto de este año, la norma que establece el control previo de fusiones, denominada también Ley Antimonopolio, estará vigente en el país y será aplicada por una división del Indecopi. Para ello, el Gobierno autorizó que la entidad reguladora incorpore en su presupuesto S/ 13 millones 303 mil, los cuales estarán destinados para “colocar a personal en planilla, así como incrementar el número de funcionarios y, también, para la compra de equipos y mejorar la infraestructura” a favor de la división especial que estará encargada del control previo, según detalló Javier Coronado, gerente general del Indecopi.

PUEDES VER Mayores reclamos se centran en bancos y empresas de transporte

En diálogo con La República, precisó que se prevé contratar a más de 50 nuevos servidores, incluyendo personal administrativo, a través de un concurso público que iniciará en marzo próximo. Parte de ellos, se integrarán también a la Sala de Defensa de la Competencia, que emitirá en primera instancia si una fusión o adquisición se aprueba o no.

Cronograma

Durante el primer semestre del año, se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepublique el reglamento de la norma, donde se detallarán los protocolos de fusión para el mercado financiero y empresas corredoras de la Bolsa. Cabe indicar que para ambos casos, Indecopi recibirá opiniones vinculantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Asimismo, para mediados de junio, se tiene previsto poner a consulta pública las guías de la “Ley Antimonopolio”.

PUEDES VER Cusco: Indecopi sanciona a empresas de transporte por causar accidentes

“Las guías facilitarán la presentación de la información de las empresas que estén obligadas a notificar de manera previa sus intenciones de fusionarse o adquirir una empresa”. En su contenido, se incluirán análisis sobre el impacto de los mercados en casos de concentración y los remedios que las compañías podrán proponer para que su solicitud de fusión se apruebe.

Pago administrativo

Actualmente, el único mercado regulado por una Ley de Fusiones es el eléctrico. Las empresas de dicho sector pagan una tasa administrativa de 50 UIT (S/ 215 mil) a Indecopi para que revise su solicitud.

Pero tras la nueva norma, se estaría fijando una nueva tasa. La propuesta ya ha sido enviada por el Indecopi al MEF para su aprobación.

PUEDES VER Dólar en Perú: precio de cierre para la compra y venta hoy, jueves 2 de enero de 2020

Opiniones

La reorganización interna del Indecopi, tras 25 años, es positiva, según los especialistas. No obstante, el docente de la PUCP, José Távara, recomienda que el ente regulador tenga mayor autonomía, así como transparentar la designación de sus miembros tribunales y de comisiones.

Al respecto, Santiago Dávila, socio de EA Consultores, precisa que actualmente la ley del Indecopi tiene un esquema de contratos a tiempo parcial, que debería eliminarse. “Ahora tienen responsabilidades grandes como el control de fusiones y requieren personal especializado a diferencia de hace 25 años”, anota.

Datos

Plazos. Hasta mayo tiene el Gobierno para publicar el reglamento de la norma de fusiones.

Perspectivas. Según una encuesta de EY, el 74% de ejecutivos espera que las fusiones y adquisiciones en Perú mejoren este año.

Alcance de la ley antimonopolio

Video Recomendado

Lazy loaded component