Perú obtuvo el riesgo país más bajo de América Latina, ¿cuál es su impacto en la economía?
Perú redujo el riesgo país en 60 puntos porcentuales, lo cual lo ubica como el país con menor riesgo de América Latina, debajo de Chile.
Al 23 de diciembre de este año, Perú redujo el riesgo país en 60 puntos porcentuales, lo cual lo ubica como el país con menor riesgo de América Latina, debajo de Chile.
Es así que Perú bajó de 168 (diciembre 2018) a 108 puntos básicos, lo cual significa la tercera parte del promedio de Latinoamérica, según la medición del EMBIG (Emerging Market Bond Index Global).
Pero, ¿qué significa la puntuación del riesgo país y qué impacto tiene en la economía peruana?
Al respecto, el economista Armando Mendoza señaló que esta puntuación significa el riesgo que tiene un país para cumplir o no con un pago de deuda externa. Y mientras menor puntuación, mayores facilidades de créditos internacionales; y a mayor puntuación, menores beneficios y más cautela de los inversionistas extranjeros.
“Es como una persona que tiene buen crédito, va a tener mayores facilidades para acceder a un préstamo a un menor precio. En este caso, las empresas y agentes peruanos podrán acceder al crédito internacional a un menor costo. También influye en el planeamiento de inversionistas internacionales”, explicó Mendoza.
Agregó que si bien es cierto que Perú tiene buenos indicadores, eso no es reflejo de prosperidad económica. "Puedes tener un excelente riesgo pero la economía está estancada. El bajo riesgo ya viene desde hace un tiempo, hay que mantenerlo, pero la política económica va mucho más allá de los números”, manifestó Mendoza.
Déficit fiscal
Mendoza señaló que el déficit fiscal es un factor importante para medir el riesgo país, ya que es la diferencia entre lo que ingresa y lo que se gasta.
“No es bueno tener déficit alto, ya que eso significa que estás gastando más que tus ingresos. Si gastas más de lo que ganas, implica de que estás endeudando. Igual que en los créditos personales”, explicó.
Agregó que Perú obtuvo el riesgo más bajo comparado con la región porque el déficit fiscal ha estado reduciéndose a niveles mayores. El cual se vio impulsado principalmente por la menor inversión pública.
“La reducción del déficit fiscal este año (1,6%) ha sido mayor al proyectado (2,6%), se les pasó la mano. Esto no ha sido por un incremento significativo de ingresos tributarios, ha sido fundamentalmente por el menor gasto en inversión pública”, concluyó Mendoza.