MTPE: Más de 100 jóvenes recibieron capacitación laboral en Ayacucho
Los jóvenes fueron capacitados en oficios como operarios de almacén, auxiliares de servicios en restaurantes, bartender y en coctelería y asistentes de cocina.
Un total de 123 jóvenes en situación de pobreza y/o vulnerabilidad de Ayacucho recibieron capacitación laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por medio del Programa Jóvenes Productivos, en oficios con alta demanda por empresas formales de esta región.
De esa cifra, 24 jóvenes fueron capacitados para tener la oportunidad de trabajar como operarios de almacén, 21 como auxiliares de servicios en restaurantes, 19 como bartender y en coctelería, 18 como asistentes de cocina, mientras que otros 41 llevaron el curso para laborar como promotores de venta.
Según la entidad, los jóvenes capacitados como operarios de almacén pueden realizar labores de recepción y despacho de productos y codificación de los mismos, así como usar formatos logísticos para la gestión y control de mercancías en depósito, embalaje y empacado de mercadería.
Aquellos que fueron capacitados como auxiliares de servicios en restaurantes aprendieron sobre la prevención de riesgos y seguridad en el restaurante, las técnicas de higiene adecuadas en los establecimientos, el servicio como producto y la satisfacción del cliente, entre otros conocimientos útiles para laborar de manera adecuada en las empresas de este rubro.
Por su parte, los jóvenes que recibieron capacitación del MTPE para trabajar como bartender y en coctelería aprendieron sobre las técnicas de manipulación de los insumos para la preparación de cócteles y las propiedades de los mismos: aperitivos, digestivos, refrescantes; así como el uso de la cristalería para cada bebida, etiqueta social y buenos modales en la atención a los clientes.
A su vez, las personas capacitadas para trabajar como asistentes de cocina pueden realizar labores de organización del área de cocina, identificar la calidad de los productos, aplicar los conocimientos sobre los sistemas y control de abastecimiento.
Finalmente, los jóvenes capacitados para laborar como promotores de venta están aptos para llevar a cabo estrategias para la presentación de los productos, efectuar adecuados procesos de comunicación con los clientes, desarrollar habilidades para generar una venta y atender consultas de los clientes, entre otras actividades.