Medicamentos: Minsa alista operador para garantizar abastecimiento en Lima
Todavía no se define si será público o privado, pero se proyecta que opere a inicios del 2020.
- Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente
- Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

El sector salud es un paciente con diagnóstico crítico. A los problemas identificados como la falta de doctores e infraestructura, se le suma el poco abastecimiento de medicinas.
Ello genera que uno de cada dos pacientes del Ministerio de Salud (Minsa) que recibe receta médica debe comprar la totalidad o parte de sus medicinas con recursos propios.
TE RECOMENDAMOS
ECONOMÍA GLOBAL: ¿CÓMO LOS CONFLICTOS Y LOS BRICS ESTÁN CAMBIANDO EL ORDEN MUNDIAL? | #ECONOW
Lo que ha llevado que el gasto en medicamentos de los peruanos se incremente del 3% de sus ingresos al 6% en los últimos años, según un último informe de Apoyo Consultoría. Al problema se le debe incluir el bajo acceso a medicinas genéricas, más baratas para el bolsillo de la población.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

¿Por qué no hay medicinas en el Estado? Según Patricia Suárez, subgerenta de control del sector Salud de la Contraloría General de la República si hay presupuesto, sin embargo, existe poco recurso humano que se preocupe y garantice el abastecimiento de las mismas.
En este contexto, el asesor del Minsa, Víctor Zamora, anunció que para "inicios del próximo año habrá un único operador logístico para Lima".
“De las 178 unidades de compra, en el futuro solo habrá un operador logístico. Esperamos que el próximo año sea Lima y luego, a todo el Perú, y probablemente adscribir a las Fuerzas Armadas”, señaló.
“El operador se encargaría de hacer las compras, pero también de que los medicamentos estén en lugar que necesita tenerlos en tiempo real [...] Esa función puede ser propia o tercería rizada”, explicó.

















