Ejecutivo aprobó Presupuesto Público 2020 a través de decreto de urgencia
El monto aprobado es de 177.367 mil millones de soles, un incremento de 5% respecto al presupuesto del año 2019.
- Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento
- Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

El Ejecutivo aprobó hoy en Consejo de Ministros el decreto de urgencia que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
El monto aprobado es de 177.367 mil millones de soles, un incremento de 5% respecto al presupuesto del año 2019.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
El premier explicó que la aprobación del Presupuesto 2020 se realizó amparado en el marco constitucional que indica que el Poder Ejecutivo legisla mediante decreto de urgencia, de los que da cuenta que la Comisión Permanente.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Estamos aprobando el texto original de agosto que fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República. Existe mucha prudencia con los decretos de urgencia y no hemos modificado nada”, acotó Zeballos.
Agregó que entre los objetivos principales está seguir la política económica responsable, dinamizar crecimiento y sostenibilidad económica.
“Además buscamos fortalecer proceso descentralización empoderando a los gobiernos locales y regionales. Asegurar el uso eficiente de estos recursos”, señaló Zeballos.
Por su parte, la titular del Ministerio de Economía (MEF), María Antonieta Alva, detalló que dicho presupuesto prioriza, entre otros, 7 intervenciones de políticas públicas en: educación y salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental; gestión de riesgos; y, reforma de la justicia.
Asimismo, guarda una orientación social y descentralizadora, dotando de recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura que apuntan a cerrar brechas sociales y de infraestructura, promoviendo la competitividad regional.
En esa línea, para el 2020, el Ejecutivo ha asignado 440 millones de soles al Fondo Agroperu, en beneficio de más de 66 mil productores, lo que generará más de 25 mil empleos permanentes. Además, a través del Fondo Sierra Azul, se asignarán 40 millones de soles para la construcción de 360 cochas (siembra y cosecha de agua) en 14 regiones altoandinas, beneficiando a más de 12 mil familias.





















