Economía

Chile espera que la guerra comercial culmine en la cumbre APEC

Así lo afirmó el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, en el transcurso de la reunión de los responsables de Finanzas del APEC.

Guerra comercial
Guerra comercial

Los ministros y jefes de Finanzas de los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ven con “moderado optimismo” el acuerdo comercial que negocian Estados Unidos y China para dar una tregua a la guerra comercial, y que podría firmarse en Chile en noviembre.

Así lo afirmó este martes el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, en el transcurso de la reunión de los responsables de Finanzas del APEC, una cita previa a la cumbre de líderes que se celebrará en Santiago.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

En esa cita se prevé que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, rubriquen un acuerdo parcial para dar tregua a la guerra comercial que enfrenta a las dos mayores potencias económicas del mundo.

“Es una gran noticia, no tenemos duda alguna. De hecho, incluso comentamos como una de las conclusiones de nuestra reunión que las proyecciones que vimos hoy son unas con acuerdo y otras sin acuerdo entre Estados Unidos y China”, sostuvo Larraín.

Según el titular chileno de Hacienda, los representantes de los 21 países del APEC consideraron que sería “muy significativo” que el acuerdo se firme en Santiago en noviembre y matizó el moderado optimismo con el que esperan la resolución del conflicto.

"Una cosa es el planteamiento, la buena intención y la idea de firmarlo, y la otra es que se firme. Hay esa dosis de escepticismo, natural en algunos, de que esto se vaya efectivamente a firmar acá. Esperamos que así sea", indicó Larraín.

Nueva Zelanda quiere que la ‘guerra comercial’ termine

Junto al ministro chileno compareció ante los medios de comunicación el titular de Finanzas de Nueva Zelanda, Grant Robertson, que resaltó la importancia para su país de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China termine.

“Para un país pequeño como Nueva Zelanda, tener un sistema comercial basado en las reglas es vital y la disrupción que ha causado la disputa Estados Unidos-China es el motivo por el que entendemos la importancia de resolverlo”, manifestó.

Robertson aseguró que estaría “encantado” de que en la cumbre de líderes del APEC se firme el primer paso de la tregua, pero subrayó que aún queda mucho camino por delante hasta que el asunto se solucione del todo.

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China; Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

FUENTE: Agencias

Lo más visto
Lo último
Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

Economía

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Estos son los horarios especiales del 31 de diciembre y 1 enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y más supermercados del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular