Economía

Rafael Puyol: Los aportes para una pensión deben ser en función al sueldo del trabajador

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid indicó que en Perú debe plantarse un sistema mixto de pensiones, en el que los trabajadores aporten a un sistema estatal y otro privado para lograr una pensión digna.

Rafael Puyol, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid
Rafael Puyol, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

La alta informalidad laboral así como la reducción de la tasa de natalidad en el Perú son dos argumentos claves para que en el país se plantee un sistema mixto de pensiones en el corto plazo, así lo aseguró el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol.

En entrevista en RTV Economía, el docente refirió que ambas situaciones (informalidad y menor fecundidad) ponen en peligro el sistema de pensiones tradicional, por lo que siguiendo las recomendaciones de la OCDE, se debe plantear la combinación del sistema de reparto (ONP) y de capitalización (AFP´s).

“Creo que la coexistencia y combinación de procedimientos de reparto y capitalización es el futuro para que la gente cobre una pensión digna”, opinó.

Consultado por cómo debe aplicarse la propuesta en el Perú, señaló que según la sugerencia de la OCDE, un 30% del aporte total de una persona debería ir al sistema público, mientras que el 70%, al privado, “aunque eso ustedes lo deben planificar, de acuerdo a la situación salarial, laboral, entre otros”, agregó.

Tasa de aporte

Como se recuerda, el último informe de la OCDE sobre el sistema de pensiones, recomendó al Perú elevar el aporte de los trabajadores. Sin embargo, para Puyol esta medida debería plantearse en función al sueldo que recibe cada colaborador.

“Hay que ser prudentes en este tipo de temas. Estoy convencido de que hay gente que un aporte de esa naturaleza es difícil porque los sueldos son pequeños, y sería un sacrificio muy grande [...]¿Por qué no plantear un sistema de aportes que permita que quiénes menos perciban coticen menos? [...] La aportación única y fija tampoco tiene sentido sobre todo en economías donde hay desigualdades entre trabajadores”, acotó.

Por último, indicó que el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), a través del cual el afiliado de una AFP a llegar a los 65 años puede retirar hasta el 95,5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), desvirtúa la finalidad del sistema de pensiones, el cual sirve para la jubilación. Mientras que calificó de injusto cuando un trabajador que aporta a la ONP no logra que sumar 20 años de aporte y a consecuencia se queda sin pensión.