Renta Joven llegaría a Chiclayo, Ica y Piura en 2020
Alquiler. Para Lima, Arequipa y Trujillo, el Ministerio de Vivienda precisó que las inscripciones de la primera convocatoria comenzarán el próximo 4 de octubre.
Por: Ani Lu Torres L.
Alta expectativa. Renta Joven, el programa que otorgará un bono económico para que los peruanos de entre 18 y 40 años alquilen una vivienda formal, podría llegar el próximo año a las ciudades de Piura, Chiclayo e Ica, según informó el ministro de Vivienda, Miguel Estrada.
“Depende de la población, podría ser Piura, Chiclayo e Ica, que son ciudades donde hay mayor población y mayor actividad económica”, aseguró el titular del sector tras su presentación en la Comisión de Vivienda del Congreso.
Como se recuerda, la primera convocatoria de Renta Joven para beneficiar a jóvenes de Lima, Arequipa y Trujillo se lanzará a inicios de octubre próximo, y las inscripciones comenzarán el viernes 4 de ese mes, según precisó Estrada.
En esa línea, adelantó que para el 21 de octubre se iniciará el registro de los contratos de alquiler (FUA) de los postulantes. "Tenemos aprobados la ley y el reglamento, y la primera semana de octubre se lanzará la convocatoria.
Serán 1.000 bonos para Lima, 500 para Arequipa y otros 500 para Trujillo", dijo. Además, señaló que se tiene previsto un incremento de presupuesto para el programa de arrendamiento para el 2020. Para este año, solo se destinó S/ 12 millones.
El bono que se entregará por grupo familiar o pareja de postulantes ascenderá a S/ 500, de los cuales, S/ 350 se usarán para pagar parte del alquiler de la vivienda, y los otros S/ 150 irán a una cuenta de ahorros. Los postulantes no deberán tener ingresos mayores a los S/ 3.500 y tampoco deberán haber sido beneficiarios de otro programa del Ministerio de Vivienda. Es importante que tampoco figuren en el registro de inquilinos morosos.
Brecha de vivienda
Durante su presentación en el Congreso, el ministro Estrada informó que al 2018 existe una brecha de 1,6 millones de viviendas en el país, de los cuales el 35% representa a familias peruanas sin un hogar para vivir, y un 64% a inmuebles con deficiencias en servicios básicos (agua, desagüe y luz).
Señaló que es en la zona urbana donde se concentra el 81% de dicho déficit.
No obstante, también indicó que se habrían identificado hasta 11 nuevos proyectos que estarían habilitados para el desarrollo de viviendas sociales que podrían ejecutar empresas privadas.
Dichos proyectos podrían representar la construcción de 8.990 viviendas para beneficiar a cerca de 38.487 personas en los próximos años, según la data presentada por el ministerio.
Bono para alquilar una vivienda