Vaca Muerta: ¿La última oportunidad de una Argentina en crisis?
La región de Neuquén alberga uno de los tesoros más grandes del país del tango ¿Qué tan importantes son las reservas y qué recursos posee? Aquí te lo contamos.
El nombre refleja desolación, tal como la del paraje desértico que lo alberga. Vaca Muerta es un gran yacimiento de gas y petróleo ubicado en la región de Neuquén, y se está convirtiendo en un recurso clave para Argentina.
Vaca Muerta no es un descubrimiento nuevo, sino que data de 1931. Sin embargo, no se había podido hacer nada con él hasta hace poco porque los hidrocarburos se ubican a una gran profundidad dentro el subsuelo y, además, atrapados en rocas.
PUEDES VER: Crisis en Argentina: Los tres tipos de dólares que resurgen en un contexto de devaluaciones
Para extraer las reservas, se deben construir pozos e inyectar a través de estos una sustancia que genera presión. De esa manera, se fracturan las piedras donde se encuentran el gas y el petróleo. Entonces, los recursos emergen hacia la superficie con una gran fuerza, como cuando se abre una botella de gaseosa después de agitarla.
Según el diario La Nación, la producción de gas de Vaca Muerta aumentó 9,3% en julio, frente al mismo mes del año pasado. Así, se obtuvieron 144 millones de metros cúbicos diarios (m3/d), la cifra más alta en once años.
Pero ¿Qué tan grandes son las reservas de Vaca Muerta? Se calcula que es el segundo yacimiento en el mundo de gas no convencional (aquel atrapado en rocas) con 308 billones de pies cúbicos. Asimismo, se calcula que hay poco más de 16 mil millones de barriles de petróleo no convencional por explotar. Esto equivale a 60 años del consumo de crudo de Argentina.
Otro dato que debemos mencionar es que, ante al avance en la explotación de Vaca Muerta, y un consecuente exceso de combustible en el mercado, Argentina habría dejado de importar petróleo desde hace quince meses. Esto, de acuerdo con el diario La Nación.
Incertidumbre
Recientemente, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, uno de los economistas que asesoran al candidato presidencial favorito, Alberto Fernández, ya anticipó la intención de modificar las actuales condiciones mediante las cuales las empresas explotan Vaca Muerta, informó el portal A24.
En este punto, cabe explicar que varias compañías reciben concesiones para operar en Vaca Muerta, pero principalmente lo hace YPF, la petrolera estatal.
Alberto Fernández dijo esta semana que “no tiene sentido tener petróleo si para extraerlo hay que dejar que las multinacionales vengan y se lo lleven”, lo que despertado las alarmas en el mercado. En medio de esta incertidumbre, queda preguntarnos ¿Podrá Argentina aprovechar su gran tesoro? Solo el tiempo lo dirá.