Farmacéuticas gozan de beneficios tributarios, pero no reducen precios

02 Sep 2019 | 9:41 h
Ganancias. Laboratorios registran crecimientos de 64% en ganancias, pero precios para pacientes se mantienen altos.
Ganancias. Laboratorios registran crecimientos de 64% en ganancias, pero precios para pacientes se mantienen altos.

Incongruencia. Hace 18 años se otorgaron beneficios tributarios a la importación de medicamentos para tratamiento del cáncer con la intención de reducir los precios. Sin embargo, los únicos que ganaron fueron los laboratorios.

Por: Luz Alarcón C.

Un grupo de empresas farmacéuticas dejaron de pagar impuestos por más de S/ 34 millones entre el 2015 y el 2017. Esto de acuerdo a los beneficios tributarios de la exoneración de IGV que otorga el Estado peruano para 124 medicamentos utilizados para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

La intención de la norma, que rige desde el 2001, fue que los precios de estas medicinas, generalmente monopólicas, se reduzcan. Sin embargo, entre el 2010 y 2012, el Ministerio de Salud confirmó que las exoneraciones no se traducían en una disminución de los precios a favor del paciente. Más bien, las compañías multinacionales son las más beneficiadas debido al alto precio de los medicamentos oncológicos, tal es así que las ganancias de los laboratorios se incrementaron en 64%, según el estudio “La otra lucha contra el cáncer” de AIS y Oxfam.

PUEDES VER América Latina: Farmacéuticas crecen tanto como los precios de medicamentos

Este estudio reveló que el 92,7% del valor de las importaciones entre 2015-2017 fue realizado por RocheFarma (Perú) S.A. y Bristol Myers Squibb Perú S.A. “Roche ha acaparado más de S/ 114 millones en importaciones y, por lo tanto, ha tenido una exoneración tributaria de más de S/ 28 millones, seguido de lejos por Bristol”, detalla el informe (ver infografía).

Cabe recordar que el trastuzumab del laboratorio suizo Roche es el medicamento más solicitado para el tratamiento de cáncer de mama metastásico, por lo que fue el que concentró el mayor monto de importación, es decir, 56,81%. Este fármaco se vende en el mercado peruano bajo la marca Herceptin y el costo es de S/ 5.210 por cada ampolla.

PUEDES VER Hospitales de EsSalud con más de 50% de denuncias por deficiente atención

Evaluación del Estado

En el 2011 se creó una comisión multisectorial de “naturaleza permanente” para informar anualmente al Ministerio de Economía y Finanzas sobre el impacto de las exoneraciones del IGV y de los derechos arancelarios a efecto de verificar si estos beneficios se han destinado a la población y poder adoptar las acciones pertinentes.

Sin embargo, a la fecha no se conoce ningún informe al respecto. “Mientras tanto miles de pacientes con cáncer arrastran su drama por los centros de salud, en los que con mucha frecuencia no obtienen la atención oportuna y mucho menos los tratamientos que les corresponde. Cuando las exoneraciones no tienen impacto benéfico sobre el rumbo del país en general o sobre poblaciones específicas, todos perdemos”, concluyó el informe de AIS y Oxfam.

PUEDES VER Cáncer de mama: laboratorios invierten S/ 96 en producir trastuzumab, pero lo venden en S/ 5.500

Impacto en el presupuesto del Estado

- Entre el 2016 y 2017 se puede apreciar que hay una diferencia abismal entre el costo de importación y el precio que los laboratorios le cobraron al Estado para abastecer los centros de salud.

- Tal es así que el Estado pagó hasta S/ 3.283 más que su valor original. En solo nueve fármacos, el Estado gastó S/ 8 millones más que el precio registrado en Aduanas.

Empresas importadoras y valor exonerado

Video Recomendado

Lazy loaded component