Economía

Renta Joven: en setiembre arranca la convocatoria

¡Atención! En ese mes las personas ya sabrán el cronograma para las inscripciones y los proceso para postular.

Bono Renta Joven
Bono Renta Joven

En setiembre iniciará la convocatoria para el Bono de Arrendamiento de Viviendas, conocido como bono Renta Joven, precisó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Este año se otorgarán 2 mil bonos. Máximo en tres semanas las personas ya sabrán el cronograma para las inscripciones y los procesos para postular.

Cabe recordar que, a través de este programa, el Estado otorga un bono mensual de 500 soles, el cual el 70% (350 soles) es para pagar parte del alquiler y el 30% restante (150 soles) va a una cuenta de ahorros intangible por cinco años.

Al quinto año, tienen un año adicional para buscar una vivienda y puedan usar como cuota inicial de un departamento los 9.000 soles ahorrados.

Por ejemplo, si el alquiler es de 1.000, tiene que pagar los 650 soles de dicho alquiler. Una vez comprobado el pago puntual, el Estado le da el bono con lo que completa el alquiler porque 350 soles va para la renta y los 150 soles que restan para la cuenta de ahorros que será administrada por el Fondo Mivivienda.

Requisitos

- Ser parte de un grupo familiar de por lo menos dos personas. Pueden ser casados, convivientes, amigos, padres con hijos.

- Los ingresos del grupo familiar deben sumar como máximo 3.538 soles.

- El monto del alquiler de la vivienda debe ser entre 750 soles y 1.560 soles

- No poseer ninguna otra propiedad.

- No haber sido beneficiario de ningún otro programa social del Ministerio de Vivienda.

- El grupo familiar tampoco debe tener deudas pendientes y no figurar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

¿Cómo se otorgará el subsidio?

Todo es bancarizado, el proceso se realizará a través de las entidades financieras que van a participar en este Bono que es manejado con el Fondo Mi Vivienda.

La cuenta de ahorros va a una cuenta intangible y solo puede ser usado para la inicial de un departamento, que serán viviendas nuevas que se pondrán a disposición con el Fondo Mi Vivienda. El bono se complementará con otros beneficios como el bono al buen pagador y, si la vivienda nueva es ecoamigable, hay un adicional de 3% o 4% del valor del inmueble que sumaría también a la inicial.