¿Quién crea el dinero en la economía moderna?
No es fabricado por los gobiernos como muchos suelen pensar, tampoco por los bancos centrales.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

¿Quién hace el dinero que uso todo el tiempo? Quizá alguna vez que hayas hecho esa pregunta pero debes saber que no son ni los presidentes, ni los bancos centrales de cada país quienes lo hacen. Tampoco las casas de las monedas, como se ve en la serie La casa de papel ¿Entonces?
En la mayoría de las economías modernas, el dinero es creado por los bancos privados. Y gran parte ni siquiera es tangible: existe solamente en computadoras, explica una nota de la BBC mundo.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Según el centro de investigación y campaña británico Positive Money (“Dinero Positivo”), en Reino Unido, por ejemplo, el 97% del dinero en la actualidad es creado por los bancos y solo el 3% es creado por el gobierno.
El principal sistema para la generación de dicho dinero es a través de los depósitos bancarios o cuando dan préstamos por estas entidades. El dinero aparece como “arte de magia”, porque así funciona. Una persona que solicita un préstamo para comprarse un auto, por ejemplo, va al banco y la entidad accede a tu pedido. Unos segundos después, el dinero ya está en tu cuenta.
Ese es dinero nuevo, que un segundo antes no existía, y que se puede usar para comprar el auto. De hecho, esta forma de generar dinero virtual está superando al “real”.




















