Octógonos: Indecopi identificó dos productos que no cumplieron con etiquetado
Desde el pasado 17 de junio, las empresas de alimentos procesados están obligadas a informar a los consumidores sobre el nivel nutricional de sus productos. De no hacerlo tendrían una multa de casi 3 millones de soles.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Una fiscalización realizada por Indecopi a mediados de junio pasado detectó que dos productos que se venden en el mercado nacional no cumplieron con consignar los octógonos de advertencia nutricional, como quedó establecido por el Ministerio de Salud a través de la ley de alimentación saludable.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Se debe recordar que desde el pasado lunes 17 de junio, las empresas que fabrican, importan, distribuyen y venden el producto están obligadas a colocar en sus etiquetados los octógonos de advertencia donde figure Alto en grasa, Alto en sodio o Alto en azúcar de ser el caso.
No obstante, Indecopi señaló que durante su proceso de fiscalización donde se supervisaron 164 productos, dos de ellos no contaban con las advertencias publicitarias de grasas trans ni la leyenda “evite su consumo”, pese a que habrían superado los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud, de acuerdo al Manual de Advertencias Publicitarias.
Aunque no han precisado qué productos sería - pues las investigación se realiza con carácter reservado -, indicaron que se les ha solicitado información a cada uno de los proveedores supervisados, y que remitan las listas y piezas publicitarias de todos los anuncios difundidos sobre los productos inspeccionados desde que entró en vigencia la ley.
Según ha precisado el Indecopi, la fiscalización se realizó a los proveedores con mayor volumen de ventas en el 2018, los cuales representan el 83,5% del monto promedio de facturación en los rubros de venta minorista de alimentos y bebidas no alcohólicas, es decir, se consideró a aquellas que presentaron una facturación mayor a 2.500 UIT (10,5 millones de soles) el año pasado.




















