Osiptel reduce multa a Claro por faltas en el servicio consideradas como grave
La sanción impuesta a la compañía de telecomunicaciones pasó de 171 mil soles a 149 mil soles.
Osiptel declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por América Móvil Perú SAC (Claro Perú), y en consecuencia se modifica la sanción de multa impuesta de 40.8 UIT a 35.7 UIT por no haber remitido el Compromiso de Mejora para el indicador de calidad de servicio público móvil correspondiente al segundo semestre del 2015 en el centro poblado de Huarmaca.
En términos monetarios, la multa se redujo de 171 mil 360 soles a 149 mil 940 soles.
Apelación
Entre los principales argumentos que la empresa Claro presentó en la apelación fue que “no le era exigible la obligación de presentar un Compromiso de Mejora con relación a la tecnología 3G en el centro poblado de Huarmaca, en la medida que no tenía cobertura móvil con dicha tecnología en dicho centro poblado”, según detalla la resolución de consejo directivo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Sin embargo, en el análisis realizado por Osiptel, señaló que Claro declaró tener cobertura 2G y 3G cuando en realidad no tenía. “Si bien Claro refiere que dicha declaración de cobertura se debió a un error involuntario, no ha acreditado que se trate de un error y que, en efecto, no contaba con cobertura.”
Además, ni en las rectificaciones a dicho listado, ni en las actualizaciones presentadas en los meses de abril, julio y octubre de 2015, se advierte que Claro haya eliminado la cobertura 3G del centro poblado de Huarmaca.
Finalmente, se concluyó que Claro no presentó ni ofreció medios probatorios que acrediten que durante el segundo semestre del 2015 no contaba con cobertura 3G en el centro poblado de Huarmaca. Por lo tanto, sí se encontraba obligada a cumplir con las obligaciones establecidas en el Reglamento de Calidad.
Cabe señalar que con la publicación de esta resolución, se agota la vía administrativa, no procediendo ningún recurso apelativo.