Declaran de interés nacional práctica ancestral: Siembra y cosecha de agua para asegurar recurso hídrico
Se construyen qochas o lagunas en las zonas altas de las comunidades. Ahí se almacena agua en época de lluvia y luego se infiltra subterráneamente.
Las tradiciones ancestrales andinas está volviendo a tener valor a nivel de Gobierno. Durante el último Pleno Agrario realizado en junio en el Congreso se aprobó un proyecto de ley que declara de interés nacional la siembra y cosecha de agua.
La finalidad de esta práctica, que en las zonas altoandinas ya es toda una práctica común aunque en algunos casos, un poco rústica; es captar agua de las lluvias, nevados y pequeños ríos en la zona alta y luego infiltrarla subterráneamente. El objetivo es asegurar el recurso hídrico en tiempos de sequía y combatir los efectos del cambio climático.
La ley promulgada este martes también declara de necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua en las partes altas y medias de las cuencas, como obra pública, comunal u otras, así como la difusión de las técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua en la población, tomando en consideración la gestión integrada de los recursos hídricos, las buenas prácticas implementadas en las partes altas de las cuencas, sus beneficios para los ecosistemas y para las poblaciones asentadas en las cuencas bajas.
Esta ley deberá estar integrada en Los lineamientos de política y estrategia nacional de riego 2015 - 2025. Asimismo, se articularán diferentes acciones que se promueven en la normativa existente en la Ley de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, la Política Nacional del Ambiente, y la Ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, con el propósito de impulsar la recarga hídrica en las cabeceras de cuenca y microcuenca e incrementar la disponibilidad de agua en el marco de una gestión integral de recursos hídricos.