¿Cuál es la diferencia entre anular y cancelar un crédito?
¿Es recomendable cancelar un préstamo erróneamente registrado a su nombre o anularlo? Aquí te explicamos qué aspectos tomar en consideración.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Por: Guillermo Westreicher
Imagine que se ha reportado por error una deuda a su nombre. En ese caso, debe acudir a la respectiva entidad financiera para pedir una rectificación y solicitar la anulación o cancelación del préstamo.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Sentinel advierte que la anulación es lo más recomendable porque significa que la información del usuario desaparecerá de la base de datos de la institución.
“Debes pedir la anulación porque así tu nombre ya no estará en el banco”, señaló Yanina Cáceres, directora de negocios de la central de riesgos.
La ejecutiva aclaró además que con una simple cancelación del préstamo el nombre del supuesto moroso sigue figurando en la lista de clientes de la entidad.
“Si solo cancelas, el saldo de la deuda quedó en cero, pero podrías quizás ir mañana a solicitar fácilmente otro financiamiento”, indicó Cáceres.
Lo anterior tiene consecuencias en la calificación crediticia del cliente. Así, Sentinel alerta que si una persona aparece como cliente de muchas instituciones es menos suceptible a ser sujeta de crédito, aunque no figure como moroso de ninguna entidad.




















