Tía María: “El Gobierno no pone condiciones para dialogar”
Premier reconoció que existe desconfianza de la población por la ausencia del Estado a lo largo de los años en los servicios básicos de algunos sectores.
Hoy se dio inicio a la huelga indefinida de los pobladores del Valle del Tambo luego que el Gobierno otorgó la licencia de construcción para que se ejecute el proyecto minero Tía María. Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, reiteró el llamado al diálogo a la población.
"Más allá de la voluntad y disposición, el Gobierno no pone condiciones para dialogar. Insistimos en el llamado a la tranquilidad y a escuchar los argumentos de potencialidades que ofrece el proyecto, queremos despejar las dudas a la población”, dijo Del Solar a RPP.
Agregó que "una manifestación como hoy tiene que tener su espacio, pero el diálogo es lo que buscamos”.
PUEDES VER: Salvador del Solar: PBI del segundo semestre será mayor por la ejecución de proyectos públicos
Recordó que la empresa Southern se comprometió a no empezar la construcción hasta que exista un clima propicio. “La empresa ha tenido una historia accidentada. En el pasado se intentó imponer el proyecto, pero es muy distinto ahora”, señaló el premier.
Asimismo, resaltó que no obtuvieron respuesta por parte del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, y que además enviaron oficios individualmente a los alcaldes de Islay y todos los distritos de la zona. Insistió en el diálogo y señaló que se encuentran ministros en Arequipa dispuestos a absolver las dudas.
El premier reconoció que la desconfianza de la población se debe a la ausencia del Estado a lo largo de los años, pero que actualmente el Gobierno busca un diálogo de escucha para saber las preocupaciones de la población.
“Por ejemplo están preocupados por el agua del valle, la empresa ha señalado con claridad que el agua se obtendrá del mar, no cruza por el valle. Creemos que a veces hay negativa cerrada de sectores que no necesariamente son mayoritarios pero mas vocales y evitan estos espacios de diálogo. Cuando se anunció que se otorgó la licencia, el gobernador de Arequipa le solicitó al presidente una mesa de diálogo. A los pocos días dijo que ya no quería", explicó Del Solar.