Nuevos parámetros de cadmio afectan exportación del cacao a la UE
Productores del norte del país y la Amazonía se verían obligados a abandonar la denominación de origen con la consecuente depreciación del grano.
La entrada en vigencia del Reglamento (UE) 488/2014 que regula el nivel de cadmio en el cacao peruano afectaría directamente la exportación de este grano como producto orgánico hacia los países de la Unión Europea.
El cacao es el octavo producto de mayor exportación del Perú, y es el segundo del sector agroindustrial superado únicamente por el café. El cacao producido por las 150 mil hectáreas dedicadas a su cultivo en nuestro país puede cotizarse en US$ 2,400 por tonelada, cifra que aumenta hasta en 1,000 adicionales en caso cuente con ‘denominación de origen’.
Sin embargo, con la entrada en vigencia de estos nuevos parámetros de cadmio, que habían sido advertidos por la Unión Europea desde mediados del 2018, muchos productores no podrán ofrecer el cacao con este valor agregado e incluso se verían forzados a devaluar su precio en el mercado internacional.
Por ejemplo, en el distrito de Las Lomas, en la región Piura, existe una asociación de productores dedicadas al cultivo del cacao que se han visto forzados a ofertar el tonelaje de su última producción en los mercados de Chiclayo, debido a que los análisis efectuados a sus ejemplares de este grano han arrojado un alto nivel del metal pesado en cuestión. Así ocurre en otras regiones de todo el país.
En este sentido, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) ha expresado su preocupación al respecto y se prevé que para el mes de agosto se tenga un primer estudio acerca de las consecuencias tangibles de esta nueva regulación de cadmio en el mercado nacional.
En tanto, se viene preparando el X Salón del Cacao y Chocolate del 11 al 14 de julio en el Jockey Plaza, con la intención de restablecer las redes comerciales en función a las bondades del cacao peruano y su derivados hacia el exterior. Estados Unidos será el invitado de honor en esta ocasión.