Unas 300 familias de Madre de Dios exportaron cacao de fino aroma a mercado italiano
Diversas entidades apuestan por una nueva etapa para la conservación de la naturaleza con desarrollo económico local.
Más de 300 familias de la región Madre de Dios dedicadas a la agroforestería en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, exportaron por primera vez al mercado europeo uno de los productos que se ha convertido en símbolo del aprovechamiento sostenible en esta parte del país .
En el sector público, el sector privado y Organizaciones no gubernamentales (ONG), apuestan por una nueva etapa para la conservación de la naturaleza con desarrollo económico local a través de la producción y vena del cacao fino de aroma.
Este cacao se produce sin deforestación, y es el principal producto de comercialización del proyecto “Reducción de la Deforestación y Promoción del Desarrollo Sostenible en Madre de Dios”. Este proyecto se inició en el 2014 a través de sistemas agroforestales que tienen como objetivo la recuperación de áreas degradadas y deforestadas.
Con esta iniciativa se contribuye con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de 326 agricultores, quienes son los responsables directos de la protección de los bosques y realizan actividades agroforestales sostenibles.
En esta primera oportunidad se envió un cargamento de 25 toneladas de cacao rumbo al mercado italiano, logrando así su primera exportación sin intermediarios.