reforma. El Gobierno sostiene que es necesario que se fortalezcan las instituciones de la mano con el crecimiento económico.
reforma. El Gobierno sostiene que es necesario que se fortalezcan las instituciones de la mano con el crecimiento económico.

Salvador del Solar: “No nos estamos olvidando de la economía”

Reformas. Advierte que la reforma política sienta las bases para el crecimiento a futuro y dijo que el crecimiento de 0,02% se debió a factores estacionales.

La República
20 Jun 2019 | 5:48 h

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, descartó que el Gobierno se esté olvidando del crecimiento económico por dedicarse a la reforma política.

“Más de una vez hemos escuchado la idea de que estamos poniéndole tanto esfuerzo a la reforma política, que nos estamos olvidando de la economía. Eso es una aseveración falsa, nosotros trabajamos como gobierno en todos los ámbitos de nuestra responsabilidad”, señaló el premier ayer en una conferencia de prensa.

PUEDES VER Salaverry sobre reunión con Vizcarra: “reafirmamos nuestra voluntad de apoyar las reformas”

Respecto al débil crecimiento económico del 0,02% en abril, señaló que este año hubo días en los que no se trabajó en ese mes, además de los efectos del débil resultado del sector Pesca, producto del cierre de la temporada de anchoveta.

“De todas maneras, a pesar de que en el mundo entero se están corrigiendo a la baja las expectativas de crecimiento y también en nuestro país, somos un gobierno sumamente preocupado con la marcha de la economía y en retomar el crecimiento de manera absoluta”, afirmó Del Solar.

El presidente del Consejo de Ministros señaló que de ser exitosa la reforma política, va a ser una garantía del crecimiento a futuro. Agregó que lo que nos aleja del desarrollo en este momento, no es solo un tema de crecimiento económico sino también un tema de fortalecimiento de las instituciones.

PUEDES VER Salvador del Solar: No nos estamos olvidando de la economía por dedicarnos a la reforma política

“Por ejemplo cuando el Foro Económico Mundial pone su ranking de competitividad, nosotros tenemos un excelente ranking en aspectos macroeconómicos. Pero cuando vemos el institucional estamos muy mal, cerca de la cola. Lo que estamos haciendo con la reforma política es también sentar las bases para el desarrollo y el crecimiento económico", resaltó.

Claves

Abril. El resultado del mes de abril es el más bajo en dos años. Desempeño de la minería, pesca y manufactura trajeron el PBI nacional a casi cero.

Revisión. Ante ello, el Ministerio de Economía actualizará sus proyecciones de crecimiento que eran de 4,2% y que ahora estarían cercanas al 3,7%.

Video Recomendado