Unión Europea invierte más de 50 millones de euros en la Amazonía peruana

Fondos se destinan a cadenas productivas sostenibles y conservación de especies nativas para el desarrollo económico y social en regiones amazónicas.

Fondos se destinan a cadenas productivas sostenibles y conservación de especies nativas para el desarrollo económico y social en regiones amazónicas.

La Unión Europea (UE) informó que realiza inversiones superiores a los 50 millones de euros en las regiones amazónicas del Perú destinadas a la gestión de cadenas productivas sostenibles, la conservación de las especies nativas, aprovechamiento de los recursos naturales, el empoderamiento de los pueblos indígenas, la lucha frontal contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Diego Mellado, embajador de la unión Europea en el Perú destacó que estas iniciativas forman parte del compromiso de este bloque económico en el Perú con el objetivo de impulsar el desarrollo de las regiones así como de una seria apuesta por la inclusión social.

En ese sentido, Mellado comentó que la UE promueve el fortalecimiento de las cadenas de valor del cacao, la piscicultura y la pesca asegurando la conservación de las especies y uso adecuado de los recursos naturales.

“De esta manera, se genera el desarrollo socioeconómico en las comunidades del área de influencia directa del río Napo-Amazonas. Este es un proyecto de integración fronteriza que lo ejecuta de la mano con la Comunidad Andina”, subrayó.

Se debe precisar que para este proyecto, denominado Inpandes, se ha invertido un total de 1,4 millones de euros, llegando a beneficiar a 10 mil familias de pequeños productores agrarios, piscicultores y pescadores.

De otro lado, la UE apoya con una partida de más de 40 millones de euros a la implementación de la política de desarrollo e inclusión social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en las comunidades más vulnerables en 5 regiones Amazónicas.

El programa trabaja juntos con el MIDIS, el Ministerio de Economía y Finanzas  y la cooperación Alemana, para reducir los indicadores de pobreza, promover el desarrollo integral de los niños hoy en situación de alto riesgo de vulnerabilidad, brindar una oportuna asistencia médica, acceso a agua potable a niños menores de 60 meses, educación inicial, así mismo llevar saneamiento y electricidad a las comunidades.

Dato: Para la lucha contra las drogas en la Amazonía la Unión Europea ha destinado hasta el momento un aporte aproximado a los 10 millones de euros. Asimismo, brinda asesoría técnica y capital humano calificado.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO