Trabajadores podrán tomar vacaciones por fracciones menores a 7 días

Cambios. En el caso del sector privado, el periodo mínimo de vacaciones será de un día. En el sector público, las vacaciones podrán ser de hasta medio día.

Cambios. En el caso del sector privado, el periodo mínimo de vacaciones será de un día. En el sector público, las vacaciones podrán ser de hasta medio día.

El Poder Ejecutivo publicó ayer el Decreto Legislativo 1405 que permite que los trabajadores puedan fraccionar sus vacaciones y descansar por periodos menores a siete días calendario, límite mínimo establecido por la ley, previo acuerdo con el empleador.

La norma del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, elaborada en coordinación con la PCM y Servir, establece regulaciones para que el descanso vacacional remunerado de los servidores públicos favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar.

Carlos Cárdenas, socio del área laboral de EY Perú, explica que este cambio busca solucionar un problema real en el que los trabajadores deseaban tomar descansos con periodos menores a una semana.

“En el Perú, los periodos mínimos de descansos vacacionales eran de siete días. Con esta norma, se van a poder solicitar descansos vacacionales de un día como mínimo en el sector privado y medio día en el sector público. En el caso del sector privado, solo se van a poder fraccionar un máximo de 15 días. En el sector público, solo siete días. El resto del periodo vacacional tendrá que ser usado conforme a la regla general, es decir con periodo mínimos de siete días”, dijo.

Permite Ganar Días

Para Oxal Ávalos, abogado laboralista y asociado del Estudio Muñiz, este fraccionamiento de días permitirá a los trabajadores del sector privado ganar hasta cuatro días más de vacaciones y en el caso del sector público dos días.

“Con la regla inicial, los periodos mínimos de siete días contabilizaban los sábados y domingos, y feriados. Con este cambio se podría elegir (como periodo de vacaciones) los días que trabajo y estaría gozando más días. Solo gozaría de días hábiles y ya no días naturales (incluyendo sábado y domingo). Haciendo un cálculo, se podría tener unos cuatro días adicionales en el sector privado”, comentó Ávalos.

En el Sector Público

Una de las novedades es que en el sector público será posible solicitar hasta medio día como periodo de vacaciones mínimo en un máximo de siete días. Esto implica que un trabajador del sector público podrá laborar durante medio día hasta por 14 días en el año.

“Es algo bien extraño porque teóricamente suena bien, pero en la práctica va a ser bien difícil de controlar. Eso va a dar lugar a que por 14 días pueda trabajar todos los días media jornada. Eso sumaría los siete días”, agregó el laboralista Oxal Ávalos. La norma deja la posibilidad de que los trabajadores puedan vender hasta 15 días de vacaciones a sus empleadores. Este acuerdo debe registrarse por escrito para que sea válido.

Adelanto de vacaciones para trabajadores

- La norma también permite que los trabajadores puedan adelantar vacaciones. En el caso del sector privado, no existe un límite máximo para adelantar. Sin embargo, en el sector público solo se puede adelantar hasta la cantidad de días que haya generado un trabajador antes de llegar al año de trabajo.

- “En el sector público solo se puede adelantar vacaciones por lo que yo he devengado. Si empecé a trabajar este año y en julio solo he devengado 15 días de vacaciones, solo podría adelantar por esos 15 días”, explica Carlos Cárdenas de EY Perú.

- La norma del Ejecutivo también reivindica la posibilidad de que los trabajadores puedan vender hasta 15 días de vacaciones a sus empleadores. Este acuerdo debe registrarse por escrito para que sea válido.

Te puede interesar