Carlos Augusto Oliva Neyra: “Queremos simplificar a uno o dos los regímenes del Impuesto a la Renta”

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Augusto Oliva Neyra, en conversación con este diario, señaló que el MEF buscará incrementar la recaudación, combatir la informalidad y ampliar la base tributaria simplificando los regímenes del Impuesto a la Renta.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Augusto Oliva Neyra, en conversación con este diario, señaló que el MEF buscará incrementar la recaudación, combatir la informalidad y ampliar la base tributaria simplificando los regímenes del Impuesto a la Renta.

Con la economía creciendo a pesar del conato de guerra comercial entre EEUU y China, el MEF buscará incrementar la recaudación, combatir la informalidad y ampliar la base tributaria simplificando los regímenes del Impuesto a la Renta. El titular del MEF no descarta eliminar cualquier exoneración, incluidas las devoluciones. Hoy se revisan todas, aseguró Oliva.

- Usted dijo que el crecimiento de la economía peruana será de 4% este año. ¿Dicha expansión en qué se traduce para el ciudadano de a pie?

Todos los indicadores económicos están siendo positivos en estos meses. El empleo formal, según el último dato, crece a 4,5% en el sector privado, la demanda interna está creciendo tanto el consumo como la inversión, entonces estamos confiados en esta proyección de 4%. En el primer semestre se creció 4,5%, lo que significa que este semestre estará por debajo de esa cifra y todo el año vamos a llegar a 4% con un aumento fuerte de la demanda interna.

- Sin embargo, se señala que dicho crecimiento es bajo para países como el Perú. ¿Qué harán para elevar el PBI potencial?

Definitivamente es insuficiente, si queremos tener un ingreso de un país desarrollado en los próximos 20 años, necesitamos que estas tasas se aceleren. Hay que recordar que un 4% es la tasa que se está creciendo en el mundo, hasta un poco menos 3,8% o 3,9%. Necesitamos acelerar este crecimiento haciéndolo sostenible y aumentar la competitividad de la economía, para eso estamos elaborando una política de competitividad que tiene varios ejes que implican distintas mejoras en términos de diversificación productiva, términos de innovación, de mejor infraestructura, logística, simplificación de barreras para la inversión. Somos conscientes que sino trabajamos directa y articuladamente en estos temas cualquier crecimiento positivo será efímero, por eso la responsabilidad que tenemos como administración pública es trabajar conjunta y articuladamente, no solo dentro del sector público sino también con actores del sector privado y la academia para mejorar la competitividad de la economía, si no mejoramos la competitividad de la economía será difícil sostener por encima del 4% o 5%, que es lo que necesitamos.      

- Se dice que la inversión pública será uno de los soportes del PBI en el 2018. ¿Qué lo impulsará en este segundo semestre?

La inversión pública está proyectada a crecer 14%, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y las cifras a agosto están 13,8%. Estamos cerca del 14% y esperamos que este segundo semestre se empiecen a plasmar las cuantiosas transferencias que se hicieron,  sobre todo para reconstrucción del Fenómeno El Niño se hicieron varios miles de transferencias a gobiernos regionales y locales y también a algunos ministerios y esperamos que a partir de setiembre y fin de año se pueda apuntalar este crecimiento y llegar a este 14% de crecimiento de la inversión pública.

- Sin embargo, de acuerdo al Marco Macroeconómico (MMM) hay proyectos claves de infraestructura que están retrasados y algunos postergados hasta el 2019. ¿Cómo acelerar esos procesos?

Cada proyecto tiene su propia complejidad y es nuestra responsabilidad trabajar en cada tema para solucionarlo. Nosotros apoyamos pero existe una responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones o gobiernos regionales de La Libertad o Arequipa y estamos trabajando conjuntamente con ellos en las mejores soluciones para el país, porque son proyectos que son generadores de empleo y de infraestructura.

- El Consejo Fiscal advierte que el MMM no toma las previsiones necesarias respecto al contexto internacional y la guerra comercial. ¿Realmente consideran que los vaivenes externos no tendrán impacto en el PBI del Perú?

Siempre impacta, todo depende de cuánto duren los vaivenes y la profundidad de los mismos. En el caso del cobre hemos visto en los últimos dos o tres meses una caída pronunciada del precio que afecta nuestras exportaciones, pero cuando elaboramos el MMM, toda la parte externa tomamos lo que los analistas internacionales consideran en algunos casos son el consenso que hace Bloomberg, en algunos casos de proyecciones del FMI. En el caso del presupuesto tenemos el supuesto de 3,1% la libra del cobre ahora está en 2,65%, si ese precio se mantuviera en el próximo año hubiera un efecto sobre las finanzas públicas, pero lo que espera el mercado es que habrá un rebote que es una respuesta inicial a este conato de guerra comercial que hay porque la demanda por cobre sigue.
anuncian medidas.

- ¿Van a lanzar medidas para impulsar la economía en el marco de delegación de facultades en los próximos días?

No directamente con el crecimiento económico. Mañana (hoy) o pasado mañana (domingo) saldrá publicado el decreto legislativo para el Fondo Crecer, que es un fondo de mil millones de soles destinado a fomentar el crédito y las garantías para pequeñas y microempresas, pero la mayor parte de la delegación de facultades está vinculada a la reforma tributaria y también a la reforma de sistemas administrativos del Estado, que son los sistemas sobre los cuales se mueve la actividad del Estado.

- ¿En qué consiste esa garantía mobiliaria?

Se está creando un registro en la Sunarp y algunas reglas para que sea más fácil transparentar cuando hay un acuerdo entre dos partes y unas de ellas quiera poner como garantía algún bien mueble para un crédito o préstamo o actividad. Es un mecanismo que sirve para hacer más transparente las relaciones cuando queremos poner como garantía algún bien mueble. Estamos ampliando para una lista en el decreto legislativo y habrá esta transparencia y un registro que está trabajando la Sunarp para saber qué bienes están prendados o no.
 reforma tributaria.

- Anunció que en octubre próximo planteará al Congreso la eliminación de ciertas exoneraciones tributarias. ¿De qué tratan estas medidas?

En el caso de exoneraciones tributarias estamos haciendo el análisis de cuáles son las exoneraciones donde no existe evidencia que se está cumpliendo con lo que pretende hacer la exoneración y en caso se comprueba que no se esté cumpliendo vamos a plantear al Congreso eliminar la exoneración. Aún estamos en etapa de evaluación y no queremos adelantar cuáles serían, lo vamos a anunciar en octubre.

- ¿Se va a mirar alguna de las que ya este despacho propuso como en la Amazonía, casinos, universidades?

Esos son los temas que también están siendo revisados. El foco va a ser las exoneraciones. Hay algunas que están en la Constitución, y obviamente son mucho más difíciles de trabajar. Hay otras que están en leyes que sí se pueden cambiar. Entonces, definitivamente estamos revisando todas. La idea es dar una revisión general y ganar algunos puntos de recaudación sobre todo en exoneraciones que no están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron creadas. 

- ¿Cabe la posibilidad de que también se revisen las devoluciones tributarias? ¿El MEF recomendará prorrogar las devoluciones al sector minero que vence este año?

Eso también lo estamos revisando. Estamos revisando todo, no estamos diciendo esta cosa no la voy a  tocar salvo el temas de los alimentos. Todo está siendo revisado. Esa exoneración, por ejemplo, tiene como objetivo facilitar la inversión minera. En ese caso se hace la evaluación si efectivamente ha facilitado la inversión minera y si vemos que ha cumplido con el objetivo pues lo más probable es que quede. Si vemos que no la ha favorecido la propuesta sería eliminarla. Pero ese es el análisis técnico que se está haciendo. En este momento no le puedo adelantar ningún resultado porque no lo tenemos.

- Se anunció también la simplificación de regímenes del Impuesto a la Renta, ¿cómo se hará esto?

Tenemos cuatro regímenes del Impuesto a la Renta y lo que es sabido que mientras más regímenes hay, de alguna forma se complica el pago de impuestos, no solo se dificulta el crecimiento de las empresas sino que se puede prestar a normas para eludir el pago, sino que además le complicamos la vida a las empresas porque hacer el pago de impuesto se vuelven más complejos porque son reglas nuevas y tengo que contratar a un contador, abogado que ayude para pagar todos los meses. En aras de simplificar el sistema y no penalizar el crecimiento lo ideal es tener pocos regímenes, uno o dos y se está trabajando una propuesta para reducir de 4 a 1 o 2 para que sea más fácil el cumplimento tributario de las empresas.

- ¿Se evalúa eliminar el régimen mype tributario? 

Exactamente, eso es lo que está sobre la mesa. Estamos evaluando, como le digo lo ideal es que tengamos un solo régimen. Podríamos tener escalas diferenciadas, pero un solo régimen. Eso es lo que está en la mesa cuando presentemos la propuesta, como les digo vamos a ir o a uno o a dos. Lo que está en la mesa es racionalizar estos regímenes.

- ¿Qué se busca con el fortalecimiento del impuesto predial?¿Subirá ese impuesto?

En el caso del impuesto predial, que es el más importante para municipalidades, también estamos revisando la casuística. Hay poca recaudación que es 0,3% del PBI y tiene espacio alto para seguir creciendo y no necesariamente aumentando tasa sino haciendo ajustes a la regulación que tiene el impuesto predial. Temas que tienen que ver con zonificación adecuada, hay ciudades que datan de 50 a 60 años, las características que deben tener los predios para pagar el impuesto, ahora se dice que solo los predios terminados deben pagar el impuesto entonces a propósito se deja una casa a un 95% y como no llega al 100% no se pagan al impuesto. Estas cosas estamos revisando y viendo cómo plantear propuestas para aumentar esa recaudación que es importante y debería ser la principal fuente de ingreso de los gobiernos locales sin afectar las tasas.

- ¿Cuál es el planteamiento para ampliar la base tributaria este año?

Si tuviera que resumir la medida más potente para ampliar la base tributaria tiene que ver con la masificación de los comprobantes electrónicos. Estamos trabajando conjuntamente con la Sunat para que todas las facturas, las boletas, todos los recibos por honorarios sean electrónicos, lo cual significa que se va a tener el registro de todas estas operaciones en tiempo real. Hemos avanzado con los recibos por honorarios que ahora todos tienen que ser electrónicos. Ahora estamos yendo en el segundo paso a las facturas de las empresas y el reto que tenemos en los próximos años es incorporar a todas las empresas pequeñas, medianas. Una vez que tengamos eso masificado hacia el 2020-2021, va a ser casi imposible evadir o eludir el pago de tributos y eso en lo que se traduce en una ampliación de la base tributaria.

- Respecto a la judicialización del pago de impuestos se anunció la creación de una comisión especial encargada de cobrar las grandes deudas. ¿Qué avances hay?

Nosotros estamos trabajando internamente en lo que corresponde al Poder Ejecutivo y el Gobierno nacional. Todo lo que tiene que ver con Sunat y el Tribunal Fiscal estamos revisando para simplificar los trámites más allá de reformas internas que se van a plantear en el Tribunal Fiscal como la ampliación de alguna sala para que todo se pueda ver más rápido. Lo que corresponde al Gobierno Central lo estamos trabajando conjuntamente con el Tribunal Fiscal. Hay otro grupo de problemas que se generan fuera del Poder Ejecutivo que ya tienen que ver cuando se judicializan estas controversias, alli sí nosotros tenemos que respetar el fuero judicial, no podemos inmiscuirnos ni tratar de influir en el Poder Judicial que son completamente autónomos. La responsabilidad nuestra del Poder Ejecutivo es trabajar en esta primera parte que tiene que ver a la Sunat y el Tribunal Fiscal.

- Es decir, ¿no se podría establecer entonces un plazo de cobranza de esas grandes deudas?

Como le digo, si están judicializadas para nosotros como Poder Ejecutivo no podemos decirle al Poder Judicial ustedes tienen un plazo para fallar en tal o cual proyecto o demanda, eso no viene al caso. Ellos son autónomos, en todo caso la reforma judicial que se está planteando en estos momentos y que aparentemente contaría con el apoyo del Congreso debería ayudar a resolver esa otra parte del problema que estamos mencionando.

Propuesta que facilita pago a jubilados de la ONP

- Tenemos la información de que la ONP se allanará al 50% del total de casos judicializados para el cobro de pensiones. ¿Será ese el camino para solucionar el alto grado de judicialización de pensiones que no paga la ONP?

El plazo era para que la ONP entregue una propuesta que se cumplió en la fecha indicada y desde entonces estamos revisando cómo se traduce esa propuesta. Lo que se ha planteado es un proyecto de ley que está siendo revisado por el Consejo de Ministros, ya se hizo una presentación hace dos semanas. Los ministros hicieron una serie de comentarios y recomendaciones y en el próximo consejo de ministros (miércoles 12 de setiembre) estaremos planteando nuevamente con todos los aportes que hicieron los ministros. Este proyecto de ley que será remitido al Congreso. Es lo que podemos adelantar hasta el momento, no podemos ahondar en detalles.
“Queremos simplificar a uno o dos los regímenes del Impuesto a la Renta”.

En cifras

-7,5% se contrajo la recaudación del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) en julio 2018. Este régimen está creado para los pequeños comerciantes y productores, con ingresos de hasta S/ 96 mil anuales u S/ 8 mil mensuales.

-14,6% se redujo en julio el número de contribuyentes inscritos en el Régimen General del Impuesto a la Renta. No tiene un número límite de ingresos así como tampoco de compras.

78% creció la recaudación del Régimen Mype Tributario (RMT) en julio 2018 respecto a julio 2017. Este régimen rige desde enero del 2017 y está dirigido a contribuyentes cuyos ingresos netos no superen 1.700 UIT en el ejercicio gravable (proyectado o del ejercicio anterior).
9,3%

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