Más de 40 mil peruanos trabajaban en un call center ¿Cuánto dinero mueve la industria del telemarketing en el país?,Tras entrar en vigencia la norma que prohíbe a las empresas de telemarketing o call center realizar llamadas o enviar mensajes de texto sin consentimiento de los clientes, la Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco) informó que solicitará al ejecutivo la suspensión de la modificación del artículo 58 de la Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor, porque atentaría contra la libertad de información y podría afectar el trabajo directo de miles de jóvenes. "En este momento Apecco exhorta a las autoridades dejar en suspenso el tema apelando que aún tenemos oportunidades de mejorarlo, y seria importante ponernos de acuerdo. Lo que buscamos es que sea un marco normativo que promueva las condiciones para que el consumidor tome las mejores decisiones sobre su consumo. La suspensión de la norma debería ser hasta el próximo año", señaló Jose Manuel Nuñez, presidente de Apecco. PUEDES VER Hasta con 450 UIT serán multadas operadoras que llamen sin consentimiento En ese sentido, aseguró que propondrán ante el ejecutivo la regulación de los horarios de las llamadas, así como la promoción del registro 'Gracias, no insista' del Indecopi, el cual permitía a los consumidores a registrar los correos electrónicos y números telefónicos por el que no quieren ser contactados por las operadoras comerciales, y que fue desactivado luego de entrada en vigencia la nueva norma. De otro lado, aseguró que las modificaciones a la Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor no brindan necesariamente una mayor protección a los clientes. Un ejemplo de lo señalado se refiere a las llamadas con consentimiento previo. "Al no limitarse con detalle y precisión el momento en que puede brindarse dicho consentimiento, los consumidores pueden terminar recibiendo numerosas llamadas para la obtención de dicho consentimiento por diversos proveedores de productos y servicios", aseguró. Cabe recordar que la norma prohíbe, además de las llamadas, los mensajes de texto y correos electrónicos de las empresas de telemarketing en caso no hayan tenido autorización de los usuarios. Industria del call center Nuñez informó que la industria del telemarketing en Perú está compuesta por más de 25 empresas, las cuales mueven al año más de 450 millones de dólares. Asimismo, indicó que más de 40 mil jóvenes entre 18 y 23 años trabajan en un call center, convirtiéndose para muchos de ellos, en su primer centro de trabajo. "Esta medida podría afectar el trabajo directo de 20 mil jóvenes", señaló.