En conversación con La República, el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) avaló supervisión de la SBS.,El representante de las cooperativas de ahorro y crédito insistió en respaldar el proyecto de ley que permite que la SBS las regule y supervise. Anotó que quienes se oponen son aquellas que usan el modelo cooperativo para actividades ilícitas. Destacó, además, los beneficios que se abrirían para las Coopac y sus ahorristas. PUEDES VER Seguirá avanzando el lavado de dinero en las cooperativas ¿Qué posición tienen las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) sobre ser reguladas por la SBS? Estamos totalmente de acuerdo con el proyecto de ley 1161, elaborado en conjunto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Fenacrep, tal como fue manifestado en las comisiones de Economía y de Producción. Su discusión se está dilatando mucho. ¿Hay concordancia entonces con la SBS? Nos hemos puesto de acuerdo con la SBS porque la actual superintendenta (Socorro Heysen), en octubre del 2016, nos dijo que deberíamos hacer un proyecto de ley conjunto, respetando la incidencia del movimiento cooperativo y nos demoramos seis a siete meses en hacerlo. Lo empezamos en octubre del 2016 y lo concluimos en abril del año pasado. Fue aprobado por mayoría en dos comisiones. Así es. Y lo importante en esto es que como nosotros no tenemos capacidad sancionadora, entonces la única que la tiene es el Estado, por eso preferimos que sea la SBS la responsable de la regulación y supervisión de las Coopac. Pero ese trabajo, en principio, será delegado a la Fenacrep. ¿Qué puede aportar? Tenemos la experiencia y el know how. La SBS creyó conveniente darnos la supervisión, pero será la SBS la responsable de regulación, la que pone las reglas y las sanciones. Todo eso irá sucediendo de forma gradual. Pensamos que en seis años va a suceder todo eso. ¿Cuál es la realidad de las cooperativas en el país? Según nuestro portal de la Fenacrep, son 153 cooperativas de ahorro y crédito que en 50 años tienen acumulado más o menos S/ 13 mil millones en activos y S/ 9 mil millones en depósitos. Pero hay más de 400 cooperativas que no tienen balances, no sabemos quiénes son o qué cantidad de recursos tienen captados. Lo único que sí sabemos es que cuando quiebran un juzgado aún no puede determinar con celeridad la devolución a sus ahorristas. ¿El proyecto de ley que apoyan va en ese sentido? Esperamos que ese proyecto se apruebe lo más pronto. El proyecto es en beneficio de las cooperativas y no de las pseudocooperativas que son las que se oponen, porque usan el modelo cooperativo con una actividad que colinda con el delito. Crecimiento de Coopac Según sus estadísticas, los depósitos tuvieron un salto importante, ¿a qué se debe ello? Nosotros en los últimos cinco años hemos crecido fuerte, más que el sistema de las cajas municipales, inclusive, porque estamos en más o menos 132 localidades del interior del país en donde no hay ni agencias del Banco de la Nación y tenemos oficinas a 4 mil metros de altura. ¿Se podría decir, al respecto, que en los últimos cinco años el sistema cooperativo creció con la necesidad de la gente? Estamos haciendo inclusión social y como consecuencia hacemos inclusión financiera y llevamos servicios de salud, brindamos servicios de sepelio para los socios, damos cursos en vacaciones útiles a los hijos de los socios para prepararlos para la universidad, tenemos pequeños centros médicos. Es una función social la que presta la cooperativa. Eso es lo que nos diferencia de una entidad netamente de comercio. ¿Por qué es importante para el sistema financiero que existan las Coopac? Las Coopac son instituciones diferentes que forman parte del sector financiero de los países. EEUU es el país más capitalista del mundo y las Coopac afilian al 52% de la Población Económicamente Activa (PEA) y tienen US$ 1.7 trillones en activos y un fondo de seguro propio del movimiento cooperativo, tienen sus compañías de seguro propio del sistema cooperativo. Es una cosa muy grande y lo mismo se da en Alemania, Holanda, Francia, Canadá y Brasil. Somos la parte social de la economía del país y el colchón de amortiguación entre la parte de mercado y la parte social. ¿Cuánto es la toma promedio de crédito en las Coopac? El promedio de ahorros tomado por los ahorristas está entre US$ 22 mil y US$ 23 mil por socio y el promedio de préstamos está en US$ 6.300. ¿Qué tasa de interés ofrecen? La tasa de interés es la de mercado y los socios fijan la política de tasa de interés en sus asambleas. El socio no quiere que le paguen intereses sino que le cobren la tasa de interés más baja por sus préstamos y que el servicio de préstamos sea oportuno. De aprobarse el proyecto de ley de cooperativas, ¿qué podrán ofrecer las Coopac que hoy no pueden? Teníamos acceso al Fondo Mivivienda pero lo cortaron porque el estatuto del FMV no contemplaba a las Coopac. A pesar de ello, las Coopac han financiado más o menos a 2.300 departamentos, han solucionado el problema habitacional a 2.300 personas. Teníamos y tenemos mucha esperanza que tan pronto se apruebe esta ley podamos hacer uso del FMV. ¿Qué más servicios podrán ofrecer? Los socios de las cooperativas tendrían acceso al 25% de sus fondos de AFP para pagar créditos hipotecarios o financiar el inicio de su primera vivienda. Esos servicios no los tenemos ahora, como tampoco acceso a captar Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), que es solo una facultad del sistema financiero. Hoy no podemos captar deuda subordinada, no podemos hacer leasing ni factoring y nuestros socios, que les financiamos sus pequeños negocios, se van al sistema financiero a financiar sus documentos, facturas y el leasing se hace con el sistema financiero. Ese tipo de cosas nosotros ya lo podemos hacer tan pronto se dé la ley y vamos a tener un fondo de garantía de los depósitos. Ahora tenemos el fondo de forma voluntaria en donde tenemos como S/ 16 millones, cuando se cree el fondo por ley esos S/ 16 millones y todas las cooperativas que ofrezcan ahorros van a pertenecer al fondo y tendrán doble garantía.