Aprueban “Ley del esclavo juvenil”, sin salarios para los estudiantes técnicos

Peor que la "Ley pulpín". A iniciativa de la fujimorista Bartra, la Comisión Permanente aprobó un régimen de modalidades formativas. Los técnicos trabajarían 3 años sin remuneraciones.

22 Feb 2018 | 6:39 h

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles una modificación a la ley de modalidades formativas (Ley N°28518) e implementó un régimen denominado “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”. Mediante esta modalidad, los jóvenes con estudios técnicos podrán trabajar hasta 20 horas semanales (4 horas diarias) para las empresas sin recibir un salario, a cambio de “complementar su formación teórica-práctica”. La misma ley advierte que esta modalidad no podrá excederse de un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de 3 años.

La norma fue exceptuada de segunda votación por la misma Comisión y por tanto no volverá a ser revisada por el Parlamento. En tanto, diversos colectivos juveniles ya calificaron la norma como la “Ley del esclavo juvenil” y alistan una movilización para este viernes 23 a las 4 p.m. en la plaza San Martín.

PUEDES VER Rosa Bartra justifica proyecto “formativo” no remunerado para estudiantes de institutos [VIDEO]

Para la fujimorista Rosa Bartra, impulsora de la propuesta, la norma no establece una relación laboral, sino que se trata de una supervisión de la empresa a los jóvenes “en una situación real de trabajo”.

“No se trata de trabajo, sino de formación. Los chicos de los institutos necesitan aprender en un entorno en el cual van a desarrollar su trabajo. Los institutos carecen de infraestructura y equipamiento que les permita desarrollar habilidades. No es un contrato, sino un convenio”, justificó Bartra.

Explotación

Los parlamentarios de Nuevo Perú, Marisa Glave y Alberto Quintanilla, fueron los únicos que votaron en contra de esta norma. Para Glave, la misma es una ley discriminatoria y que promueve la explotación.

“Estamos garantizando la posibilidad de que durante tres años se genere una renta para una empresa, es un medio tiempo gratuito por tres años. Esa es la preocupación. Obviamente habrán algunos que utilizarán esto para tener fuerza laboral gratuita”, dijo durante el debate.

Retórica

El laboralista Enrique Fernández-Maldonado asegura que utilizar la palabra convenio para este vínculo contractual resulta ser un simple juego de palabras.

“(El convenio) es una retórica. Con el argumento de la experiencia laboral, las empresas pueden reducir sus costos de manera significativa. Ninguna norma laboral basada en la adquisición de la experiencia puede darse sin ningún costo. La ley de modalidades formativas establece un monto mínimo que le da cierto respaldo al trabajador preprofesional”, dijo a La República.

Ley

Indira Huilca - Congresista

“Se legaliza la mano de obra gratuita con excusas. Hasta por tres años se podrá tener un trabajador joven sin pago. Una vergüenza”.

Rosa María Bartra - Congresista

“La izquierda tiene una visión mezquina. Quiere cerrar la puerta a que los estudiantes se formen una situación real de trabajo”.

Te puede interesar